quiron salud
  • |
Región Digital

Programa 'Voluntarios Expertos' Felcode protagoniza en 15 años 250 asistencias técnicas

Isabel Gil Rosiña pone como ejemplos de buena gestión en materia de cooperación al Felcode y a la Aexcid.

29 noviembre 2019 | Publicado : 17:05 (29/11/2019) | Actualizado: 23:14 (29/11/2019)

Ep./Rd.

El programa 'Voluntarios Expertos' del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo (Felcode) ha protagonizado en sus 15 años de existencia 250 asistencias técnicas por 160 voluntarios en países principalmente de América Latina, y en torno a asuntos relacionados con las competencias municipales, como poner en marcha una oficina de igualdad en el ámbito local, ayudar a conformar una mancomunidad o apoyo técnico para gestionar el sistema de recogida de basura.

Así lo ha señalado el gerente del Felcode, Antonio Fuentes, en declaraciones a los medios antes del inicio en Badajoz de la jornada titulada 'El valor de la cooperación técnica. 15 años el programa Voluntarios Expertos' en torno a este programa de intercambio técnico que permite que todos los años entre 15 y 20 técnicos que trabajan en el mundo local de Extremadura puedan prestar apoyo técnico a municipios de América Latina principalmente.

Un programa, ha recordado, en régimen de voluntariado y en el que los técnicos que van no reciben ningún pago, "simplemente su tiempo, su experiencia y sus conocimientos", por lo que han querido aprovechar que se cumplen 15 años del mismo "para hacer un reconocimiento de esta labor" y tener una jornada de convivencia y de reconocimiento en la que se ponga en valor este tipo de cooperación entre gobiernos locales de Extremadura y América Latina.

Una cooperación que está basada en intercambios de experiencia de conocimientos que aportan técnicos extremeños que, a su vez y además de ampliar sus horizontes a nivel personal, también conocen otras realidades, cómo se afrontan en otros territorios problemas "comunes" o cómo se gestiona lo público a nivel local en estos países, por lo que "en definitiva es un enriquecimiento mutuo de los gobiernos locales de ambos lados del Atlántico".

Entre las asistencias que se suelen dar dentro de este programa, Fuentes ha subrayado ayudar a un municipio a conformar una mancomunidad, gestionar el sistema de recogida de basura, la puesta en marcha de un plan de desarrollo local, una propuesta de desarrollo turístico comunitario o poner en marcha una oficina de igualdad en el ámbito local y, en general, todo lo que tienen que ver con competencias municipales.

Dichas asistencias se dan en un porcentaje superior al 90 por ciento en América Latina aunque también se han hecho "algunas incursiones" en algún país africano, ha agregado, para resaltar que a esta jornada en Badajoz se ha invitado a socios de países como Paraguay, Bolivia, El Salvador, República Dominicana y Ecuador entre alcaldes o técnicos de administraciones locales que van a contar su testimonio como entidades receptoras de ese tipo de asistencias técnicas.

Por otro lado, el gerente de Felcode ha hecho un balance positivo de estos 15 años del programa de 'Voluntarios Expertos' que tiene vocación de continuidad y que se pone en marcha con el apoyo de los socios que forman el fondo, que son las diputaciones extremeñas y 200 gobiernos locales de la región.

SOLIDARIDAD DESDE EL MUNICIPALISMO

La jornada ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, quien ha valorado en declaraciones a los medios que Felcode "es el instrumento del municipalismo para generar solidaridad" y que ha cumplido 17 años "de éxito, de apoyo", y "sobre todo" 15 años que son los que tiene el programa de 'Voluntarios Expertos' "donde ha primado fundamentalmente el conocimiento y trasladar ese conocimiento a los países socios y a los países en los que trabaja Felcode".

"Felcode en definitiva es el instrumento que ha permitido que granitos de arena que significan pocas aportaciones de los ayuntamientos se conviertan en un granero y que ese granero signifique solidaridad y un mundo mejor", ha señalado.

Seguidamente, ha expuesto que esta jornada pretende reconocer la labor de los cerca de 160 voluntarios expertos, entre 72 hombres y 87 mujeres, en distintas disciplinas como turismo, medio ambiente o bomberos y que durante un mes y a lo largo de 15 años han permitido que se transfiera ese conocimiento a países especialmente de América Latina, por lo que ha tildado de "justo" que en esta efeméride se les reconozca el trabajo y se haga unas jornadas en las que compartir conocimientos con los socios del otro lado del Oceáno.

EJEMPLOS DE BUENA GESTIÓN EN COOPERACIÓN

También ha acudido a esta cita la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha puesto como ejemplos de buena gestión en materia de cooperación al Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo y a la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo.

La consejera de Igualdad, que se ha referido a los “más de doscientos ayuntamientos” que forman parte de FELCODE y a las dos diputaciones provinciales, ha destacado el trabajo que realiza esta organización, en el nivel local, así como el que lleva a cabo la AEXCID “en el nivel de gobernanza regional”.

En este sentido, ha señalado que, precisamente porque “se han hecho las cosas muy bien”, se pueden poner sobre la mesa, 15 años después, los beneficios de un programa que ha dado buenos resultados no solo “por las intervenciones que se han hecho allí”, sino también, ha asegurado, “por lo que han aportado a la gente de aquí”.

Por otra parte, la responsable de Igualdad del gobierno extremeño ha afirmado que “la cooperación engancha” y que cuando alguien, tenga la edad que tenga, participa en un programa “se engancha” en la cooperación, ya que “estamos ayudando con un granito de arena” para que el mundo sea mejor.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, ha manifestado que mediante la cooperación “no solo estamos ayudando a la gente” sino también dando una oportunidad de empleo “a muchos jóvenes que luego se dedican toda su vida” a esta actividad.

Se trata, además, de jóvenes con titulación, preparados, expertos, porque ya “tenemos en la Universidad de Extremadura masters que pueden hacer a esas personas tituladas y expertas en cooperación”.

Por otro lado, Gil Rosiña ha subrayado que las organizaciones no gubernamentales, así como FELCODE y la AEXCID, han alcanzado la “madurez suficiente” para “sentirnos orgullosos de cómo se están haciendo las cosas”.

Prueba de ello, ha señalado, es que el 50 por ciento de los proyectos de cooperación se van a llevar a cabo en el continente africano.

Gil Rosiña ha insistido en la idea de que es necesario valorar todo el esfuerzo que se está realizando desde las instituciones y desde las ONG’s en contraste con los “discursos de odio” que se pueden escuchar hoy en día desde algunas tribunas públicas.

Finalmente, la consejera de Igualdad ha concluido felicitando especialmente a los voluntarios y voluntarias “que nos dan ejemplo de vida cada día, que tanta falta nos hace”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.