quiron salud
  • |
Región Digital

Más de 140 jóvenes de la Euroace se convierten en periodistas en Fehispor

La Feria Hispano Portuguesa FEHISPOR ha acogido este encuentro presencial en el marco del “Proyecto Periodismo Bilingüe para jóvenes de la EUROACE”.

25 noviembre 2019 | Publicado : 11:53 (25/11/2019) | Actualizado: 16:05 (26/11/2019)

Un total de 16 centros educativos de las regiones que conforman la EUROACE concretamente Alentejo, Centro de Portugal y Extremadura, participan en este proyecto de periodismo bilingüe para jóvenes por iniciativa de la Dirección General de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

Desde el inicio del curso, los centros escolares participantes en este proyecto, bajo la orientación del profesorado de portugués y español en cada territorio, están trabajando con jóvenes de entre 15 y 18 años en la elaboración, corrección y selección de textos periodísticos como práctica de ambos idiomas.

A los doce centros educativos de Extremadura y Portugal que participaron en 2018 se suman este año el IES San Fernando de Badajoz, la Escuela de Hostelería y Turismo de Orellana y los Agrupamentos de Escolas de Campo Maior y Fundão, en una iniciativa pionera como es la enseñanza de un idioma extranjero a través de los textos periodísticos.

Por parte extremeña, participan ocho centros de Badajoz, Cáceres, Moraleja, Olivenza, Valencia de Alcántara, Zafra, y la Escuela de Hostelería y Turismo de Orellana; cuatro de Alentejo de las localidades de Elvas, Évora, Alandroal y Campo Maior; y cuatro de la Región Centro de Portugal, que son Castelo Branco, Fátima, Proença-a-Nova y Fundão.

jovenes periodistas euroace

Fehispor ha sido el lugar escogido para desarrollar una jornada presencial con los jóvenes participantes, con el objetivo de ampliar sus conocimientos sobre la prensa digital y la elaboración de entrevistas, pues como ejercicio práctico se convirtieron en periodistas por un día, entrevistando a los expositores de Fehispor.

La jornada comenzó con la recepción y bienvenida a cargo de la Directora del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández, quien destacó el valor de la experiencia desarrollada con los centros educativos, así como la apuesta del Gobierno Extremeño por las políticas colaboración con Portugal. A continuación los estudiantes pudieron disfrutar de una charla sobre periodismo impartida por Jose Piçarra, Administrador de Diario Do Sul; y sobre gestión de medios digitales, a cargo de Julio González, director-gerente de Grupo DigitalPress.

jovenes periodistas euroace

El punto final al encuentro vino con la parte más práctica, de la mano de la Coordinadora del proyecto, Carmen Apolo, quien impartió un taller sobre el lenguaje periodístico y la entrevista, conocimientos que luego los chicos y chicas pusieron en práctica durante la feria.

En definitiva el encuentro se convirtió en una jornada de convivencia donde se puso de manifiesto la importancia del aprendizaje del idioma en una zona, donde la Raya A Raia cada vez se ha difuminado más para generar un espacio común de convivencia y oportunidades de futuro.

jovenes periodistas euroace

Toda la información y las informaciones de los jóvenes participantes se trasladan al portal creado para el proyectohttps://www.larayaaraia.com/.

Interreg logo git juntaex EUROACE

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.