asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ejército de Tierra presenta la Campaña Antártica Española 2019/2020 en la UEx

La XXXIII edición está liderada por el comandante y jefe de la Base Antártica Española "Gabril de Castilla", Joaquín Núñez, natural de Cáceres.

21 noviembre 2019 | Publicado : 16:11 (21/11/2019) | Actualizado: 17:11 (21/11/2019)

La Escuela Politécnica de la Universidad de Extremadura (UEx) ha acogido este jueves el acto de presentación oficial de la participación del Ejército de Tierra en la Campaña Antártica 2019/2020.

En concreto, la trigésimo tercera edición está liderada por el comandante y jefe de la Base Antártica Española (BAE) “Gabriel de Castilla”, Joaquín Núñez Regodón, que es natural de Cáceres.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

En este sentido, Núñez Regodón ha subrayado que el Ejército persigue el objetivo de que “el científico pueda realizar su trabajo” en condiciones inhóspitas como las que ofrece la isla Decepción, lugar donde se ubica la BAE, ofreciendo el apoyo logístico y de mantenimiento de la base, además de desarrollar paralelamente proyectos de investigación y de experimentación como la telemedicina.

Por su parte, Andrés Barbosa Alcón, gestor del Programa Nacional de Investigación Polar, ha explicado en el acto de presentación los objetivos por los que investiga España en la Antártida, que obedecen fundamentalmente a la positiva repercusión que tiene para el país en los campos económico y estratégico.

“La Antártida se considera un laboratorio natural en el que se refleja la acción humana y la acción global”, expone, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

En esta línea, el general Julio Salom Herrera, jefe de la División de Operaciones del Ejército de Tierra, ha elogiado el esfuerzo de los profesionales elegidos para trabajar en la Campaña Antártica, una operación logística difícil porque se sitúan en un espacio reducido, en condiciones extremas y muy alejados de zonas habitadas.

Mientras, el profesor de la Universidad de Extremadura del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, Mariano Rodríguez-Arias, ha narrado sus experiencias en la Antártida. Concretamente, ha participado en 15 proyectos de Campañas Árticas y ha realizado estancias en la Antártida en 9/10 ocasiones.

Por otro lado, el consejero de Economía Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura, Rafael España, ha apostado por acuerdos de financiación que permitan impulsar la inversión pública y privada en I+D+i, hasta alcanzar estándares nacionales y europeos.

Finalmente, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha alabado la pasión con la que trabajan todas las personas que año tras año acuden hasta la Antártida y les ha deseado grandes éxitos en la Campaña que comenzará el próximo mes de diciembre.

CHARLAS

Por tanto, este viernes, 22 de noviembre, los miembros de la dotación de la Campaña Antártica impartirán charlas a medio millar de alumnos de siete centros docentes en Cáceres y Trujillo, siendo la primera vez que una ciudad acoge, simultáneamente, tal cantidad de conferencias.

Cabe destacar que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financia los proyectos que se realizan tanto en las bases antárticas como a bordo del buque Hespérides –a través del subprograma de Investigación Polar de la Agencia Estatal de Investigación– y la logística de la campaña. Además, a través del Comité Polar, coordina las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las campañas.

Las entidades participantes en estas actividades son la Unidad de Tecnología Marina del CSIC, que gestiona la BAE Juan Carlos I en la Isla Livingston y coordina la logística general de la campaña antártica; el Ejército de Tierra, que gestiona la BAE Gabriel de Castilla en la Isla Decepción, y la Armada, que opera el BIO Hespérides.

De hecho, tanto el BIO Hespérides como las bases antárticas forman parte del mapa español de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), instalaciones, recursos o servicios excepcionales en su género, cuya importancia y carácter estratégico justifica su disponibilidad para todo el colectivo de I+D+i.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.