quiron salud
  • |
Región Digital

200 escolares de 16 pueblos de Badajoz aprenden a programar robos y videojuegos

Se trata de robots y videojuegos con contenidos relacionados con el reciclaje de residuos, el uso racional del agua y el cuidado del medio ambiente

15 noviembre 2019

Más de 200 escolares de catorce localidades de la provincia de Badajoz han aprendido a programar robots, videojuegos y entornos virtuales, gracias a la segunda edición del programa de sensibilización puesto en marcha por el Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio.

La vicepresidenta del Consorcio, Raquel del Puerto, junto a la gerente de Promedio, María Luisa Seguro, han visitado este pasado miércoles una de las sesiones del programa en el CEIP Nuestra Señora de Montevirgen de Villalba de los Barros, en la cual 15 escolares están adquiriendo competencias tecnológicas ligadas al respeto de la naturaleza.

En su visita, Del Puerto ha explicado que la elaboración de robots o la programación de videojuegos es "un proceso que implica la colaboración de todos los participantes, por lo que se fomenta el trabajo en equipo".

Además "se desarrollan competencias tecnológicas que difícilmente tendrían cabida en el mundo rural si dependiera en exclusiva de iniciativas privadas", explica Del Puerto.

"Aunar estos conceptos con contenidos relacionados con el ahorro de agua o la correcta gestión de los residuos prepara a estos jóvenes extremeños para un futuro en el que es impensable una vida sin robots y en condiciones que no respeten la naturaleza para mitigar los efectos del cambio climático", ha destacado la vicepresidenta.

Cabe destacar que, según informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa, esta propuesta formativa incluye, por ejemplo, el diseño de entornos virtuales bajo plataforma 'Minecraft' para conocer el ciclo urbano del agua, o la construcción y automatización de robots de LEGO para que recoja los desechos que encuentre en el camino para después separarlos y facilitar su reciclaje.

También se realiza una iniciación el lenguaje de programación 'Scartch', con el que se diseñan videojuegos o presentaciones que plantean problemas cotidianos, como la recogida de residuos con una papelera que debe mover el usuario, "aunque el resultado final queda abierto a las modificaciones que los chicos y chicas crean convenientes, desarrollando así su creatividad", ha concluido la vicepresidenta.

Así, las actividades están siendo acompañadas de unidades didácticas, charlas de sensibilización y videos educativos relacionados con los contenidos del programa.

En total, cada curso tiene una duración de 20 horas lectivas (2 horas semanales) y se imparte por la tarde, en horario extraescolar, en los propios colegios.

El programa finalizará a mediados de diciembre su segunda edición y se está ejecutando en los centros educativos de Burguillos del Cerro, Hornachos, Barcarrota, Cheles, Villalba de los Barros, Villanueva del Fresno, Ribera del Fresno, Medina de las Torres, Llerena, Oliva de la Frontera, Azuaga, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona y Usagre.

Junto con las 16 localidades en la que se celebró este programa en la pasada primavera, son más de quinientos los escolares los que han participado en este proyecto de sensibilización ambiental de Promedio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.