the geco
  • |
Región Digital

Junta convoca pruebas obtención certificados profesionalidad de nivel 2 y 3 en Extremadura

La superación de las competencias clave en Matemáticas y Lengua Castellana es obligatoria para el acceso a todos los certificados de profesionalidad.

08 noviembre 2019 | Publicado : 17:30 (08/11/2019) | Actualizado: 17:52 (08/11/2019)

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta ha convocado las pruebas para la obtención del certificado de superación de competencias clave necesarias para el acceso a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3 en Extremadura para el curso 2019/2020, según ha publicado este viernes el Diario Oficial de la comunidad (DOE).

En concreto, los certificados de profesionalidad son el instrumento de acreditación oficial, en el ámbito de la Administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales adquiridas a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación.

Permiten su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo. El curso 2018/2019 se recibieron 2.501 solicitudes y se presentaron 1.472 personas, de las que se titularon 578, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Existen dos formas de acreditar que se está en posesión de dichas competencias clave mediante la superación de las pruebas libres convocadas por la Administración para la obtención del certificado de superación de las competencias clave.

También a través de la superación, con evaluación positiva, de acciones formativas correspondientes a competencias clave que figuren en el fichero de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal.

Por ello, y con el fin de facilitar a las personas que, por no tener la titulación requerida, necesitan tener las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación de los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3, la Consejería estima necesario convocar pruebas libres de superación de las mencionadas competencias.

Estas pruebas tienen como finalidad valorar que las personas inscritas en ellas tienen adquiridas y desarrolladas las competencias clave necesarias para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente a los certificados de profesionalidad.

La superación de las competencias clave en Matemáticas y Lengua Castellana es obligatoria para el acceso a todos los certificados de profesionalidad.

La superación de prueba de competencia en Lengua Extranjera será obligatoria solo en aquellos certificados de profesionalidad en las que se incluya en el correspondiente real decreto que los regule.

Podrán presentarse a las pruebas, tanto de nivel 2 como de nivel 3, las personas mayores de 18 años o que los cumplan a 31 de diciembre del año natural en que se celebran las pruebas y no estar en posesión de ninguno de los requisitos de acceso a la formación de los certificados de profesionalidad establecidos.

CALENDARIO

Las pruebas para el curso 2019/2020 se realizarán en dos convocatorias. La primera se celebrará el 28 de enero de 2020; y la segunda, el 19 de mayo de 2020.

Por su parte, el calendario de actuaciones previsto para el proceso de admisión será del 18 al 29 de noviembre, para la convocatoria de enero; y del 23 de marzo al 2 de abril de 2020, para la convocatoria de mayo.

La solicitud de inscripción se podrán obtener en los Centros de Enseñanza de Personas Adultas (EPA) o a través de la página web de la Consejería de Educación y Empleo: http://educarex.es/eda.

Las pruebas contendrán cuestiones y ejercicios relacionados con los aspectos de la competencia que se deben medir en las pruebas para acceder a los certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Así, las pruebas de competencia Matemática serán de 09,00 a 10,30 horas; las de competencia en Lengua Castellana se llevarán a cabo de 11,00 a 12,30 horas; y las de competencia en Lengua Extranjera, de 13,00 a 14,00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.