the geco
  • |
Región Digital

Actividades de la XIV Semana de la Prevención Incendios en diferentes municipios pacenses

Acciones que incluyen un divertido teatro musical sobre educación vial, relacionado con la movilidad sostenible y segura.

04 noviembre 2019

La decimocuarta edición Semana de Prevención de Incendios, que se celebrará del 4 al 8 de noviembre en diferentes municipios de la provincia de Badajoz, ha sido inaugurada este lunes en Almendralejo.

Se trata de una iniciativa organizada por el Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), y la Fundación Mapfre.

Más de 500 escolares de todos los centros educativos de la capital de Tierra de Barros han participado en actividades lúdico educativas sobre medidas de autoprotección en caso de incendio de la mano de bomberos profesionales, talleres sobre primeros auxilios y cómo actuar en casos de emergencia.

A la inauguración, han asistido el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, el delegado del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, Juan Manuel Ortiz Paredes, el gerente del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de Badajoz, José Antonio Palanco Vázquez, el representante territorial de Fundación Mapfre, José Pedro Jerez Barroso, y la representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB), Sagrario Moreno Manzanaro.

El alcalde ha reconocido el trabajo del CPEI y ha agradecido el hecho de que las actividades de esta semana hayan comenzado en Almendralejo.

A su vez, el diputado encargado del Consorcio de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz, Juan Manuel Ortiz Paredes, ha manifestado la importancia de inculcar en la población infantil una cultura preventiva.

Ortiz ha destacado, como novedad en esta edición, la "casita de incendios" que pretende recrear un escenario real, gestionado por un bombero formador, y dar pautas para saber gestionar una situación así.

Además, en las jornadas se puede ver una muestra de herramientas y vehículos que los bomberos utilizan para el desempeño de sus funciones y acercar su trabajo a la población.

DATOS

Sobre los datos sobre víctimas mortales por incendios, la representante de la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) ha indicado que en 2018 fue "relativamente bueno" debido a una disminución de personas fallecidas a causa de un incendio. Sin embargo, ha apuntado que con los datos que se lleva este 2019 "no van a ser tan buenos".

Sagrario Moreno Manzanaro ha subrayado la importancia de los detectores de humo que ayudan en esta tarea de prevención de incendios a un bajo coste.

A su vez, el representante territorial de Fundación Mapfre, José Pedro Jerez Barroso, ha destacado la vertiente divulgativa de estas jornadas y cómo los más pequeños aprenden a actuar ante posibles incendios.

La jornada en Almendralejo continuará esta tarde en el Parque Comarcal de Bomberos con un taller formativo sobre sistemas de retención infantil en vehículos dirigido a los profesionales.

La Semana de Prevención de Incendios estará este martes, día 5, en Zafra, para continuar por Don Benito, Puebla de la Calzada y concluir el próximo viernes en Mérida.

En España, se lleva a cabo en 35 localidades, y también en países como Argentina, Ecuador, México, Panamá, Perú, Paraguay y Uruguay.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.