quiron salud
  • |
Región Digital

Educación abre proceso selección para programa ‘Centros que aprenden enseñando’

Se trata de una estrategia para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen al alumnado.

04 noviembre 2019

La Consejería de Educación y Empleo ha publicado una instrucción por la que se convoca la selección de centros educativos para el desarrollo del programa ‘Centros que aprenden enseñando’ para el vigente curso escolar 2019-2020.

En concreto, este programa persigue convertir los centros educativos extremeños en centros que mejoren las acciones de la organización y las prácticas educativas a través del desarrollo de la competencia profesional docente.

Y es que el programa “Centros que aprenden enseñando” es una estrategia para mejorar la respuesta educativa que los centros ofrecen al alumnado.

En este sentido, se fundamenta en el fortalecimiento de la profesión docente en base a las competencias individuales del profesorado e institucionales, la gestión del conocimiento profesional y el desarrollo de la cultura escolar a través de la colegialidad y la inclusividad.

De este modo, se organiza en dos fases: CqAE 1 y CqAE 2. El objetivo de la primera fase es reflexionar e identificar competencias profesionales docentes del profesorado, de forma individualizada, y del propio centro de manera colectiva como comunidad profesional que aprende, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Igualmente, en la segunda fase se persigue el diseño e implementación de un plan de mejora que, a través del aprendizaje organizativo de los centros, responda a las necesidades reales de los mismos.

Esto permitirá conseguir la mejora de las competencias profesionales docentes, a nivel individual, y mejora del éxito educativo del alumnado en el centro para que constituya el punto de partida e incorporar a los centros en un ciclo de mejora continua.

La finalidad de la convocatoria es la selección de centros educativos sostenidos con fondos públicos para el desarrollo de estrategias y tareas elaboradas a través de un programa formativo que fortalezca la competencia profesional docente.

COMPETENCIA PROFESIONAL DOCENTE

Entre sus objetivos específicos destacan acercar el concepto de competencia profesional docente y sus implicaciones en la práctica educativa y organizativa; y proponer tareas contextualizadas que sirvan como modelo para el desarrollo de la competencia profesional docente tanto en el ámbito individual como de centro, entre otros.

Podrán ser seleccionados los centros educativos sostenidos con fondos públicos de enseñanzas en niveles previos a la universidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Deberán contar con el acuerdo expreso del claustro para participar en la convocatoria.

La dirección de los centros que pretendan desarrollar el programa formalizará la solicitud en el modelo que estará disponible para su descarga en la página web http://formacion.educarex.es antes del próximo día 18 de noviembre.

Cabe destacar que el plazo de realización será de dos cursos académicos consecutivos completos.

Una vez finalizado el itinerario formativo, los centros que lo deseen y así lo soliciten podrán constituirse como seminario (dentro de la convocatoria de grupos de trabajo y seminarios de la Red de Formación del Profesorado con denominación CqAE 3), para continuar implementando su plan de mejora, así como otros planes fruto del proceso de análisis y reflexión de las necesidades de cualquier índole de su centro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.