asamblea 8M
  • |
Región Digital

700 escolares de Plasencia participan en V Jornadas Prevención Podológica Infantil de UEx

La finalidad de la actividad es "detectar posibles anomalías que se estén instaurando con el objetivo de poder ponerle freno".

17 octubre 2019

Unos 700 escolares de entre cinco y seis años de 13 colegios de Plasencia participarán en las V Jornadas de Prevención Podológica Infantil 'La salud empieza por tus pies', que se prolongarán durante los meses de octubre y noviembre.

La Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (CPUEx) celebra estas jornadas, que se han inaugurado por el alcalde Plasencia, Fernando Pizarro, y el concejal de Sanidad, Álvaro Astasio, y con la participación de los alumnos del colegio 'El Pilar'.

Todos los niños participantes han sido objeto, de la mano de la mascota 'Superpié' de una "evaluación podológica" con el fin de "detectar posibles anomalías que se estén instaurando con el objetivo de poder ponerle freno".

La profesora de Podología Preventiva y miembro del área de Patología y Ortopedia de la Clínica Podológica de la Universidad de Extremadura (CPUEx), Beatriz Gómez, ha explicado que el objetivo de esta jornada fundamentalmente es "preventivo", ya que en esta edad es cuando "se empiezan a instaurar las primeras patologías, e informativo, para que empiecen a tomar conciencia de la importancia del cuidad de nuestros pies".

Así, en el caso de que se detecte alguna patología en algún niño, este regresará a casa con un informe para sus padres, para que el niño pueda acudir a la clínica y pueda recibir la atención podológica que necesite.

Además, los niños han participado en una visita guiada por la clínica con la que han aprendido qué es un podólogo y cómo trabaja, así como en un taller de chapas con el que se se transmite, mediante Educación Sanitaria adaptada a la infancia, mensajes de concienciación y prevención podológica en cuanto a higiene, calzado, ejercicio y patologías más frecuentes.

Según Gómez, "la adquisición de unos hábitos podológicos saludables hoy, son la garantía de unos pies sanos el día de mañana", añadiendo que, entre los 5 y 6 años de edad, está científicamente establecido el punto de inflexión donde se instauran las primeras patologías de la infancia, que si no se corrigen, evolucionan con deformidades irreductibles en la edad adulta.

En ese sentido, ha destacado que "al pie no se le presta importancia, el pie no existe hasta que duele", tras lo que ha resaltado que el calzado que lleven puesto se convierte en un factor determinante.

El pie plano es la patología que más suele dar en estas edades, y es precisamente en este momento cuando empiezan a aparecer los primeros signos, tras lo que ha señalado que "si este problema no se corrige durante la infancia, el niño llegará a tener un pie plano irreversible con las perjudiciales consecuencias para su salud que conlleva.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.