asamblea 8M
  • |
Región Digital

FeSP-UGT denuncia "falta de planificación" por posible supresión de varios ciclos de FP

Pide a la Junta una "apuesta institucional decidida" por los ciclos formativos y que éstos sean un "eje estratégico" de la educación extremeña.

09 octubre 2019 | Publicado : 12:31 (09/10/2019) | Actualizado: 23:40 (09/10/2019)

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT Extremadura (FeSP-UGT) ha pedido a la Consejería de Educación y Empleo de la Junta "especial sensibilidad" con los ciclos de Formación Profesional ubicados de los centros rurales, y que busque "alternativas" que "no" afecten al profesorado.

Así pues, a través de una nota de prensa, solicita que el Ejecutivo regional haga una "apuesta institucional decidida" por los ciclos formativos y que éstos sean un "eje estratégico" de la educación extremeña, además de que sean convocadas de manera "urgente" mesas de negociación con la Dirección General de Formación Profesional y Formación para el Empleo y con la Dirección General de Personal Docente.

Igualmente, la organización sindical señala que esta reivindicación es "más necesaria que nunca", tras hacerse "público" que la consejería "está barajando la posibilidad de no implantar alguno de los ciclos que tenía planificados y de suprimir otros en varios centros rurales para el curso 2019/2020, esgrimiendo como motivos la falta de alumnado".

A su vez, el sindicato afirma que aunque, "de entrada", debe haber "más de ocho alumnos" para poner en marcha un ciclo formativo, "una decisión tan importante no debe atenerse exclusivamente a criterios numéricos", ya que "la normativa permite aplicarlos con flexibilidad, sino también a criterios pedagógicos y de carácter social".

Al mismo tiempo, FeSP-UGT critica la "falta de comunicación" a los centros afectados, ya que, "al parecer, han tenido constancia de la situación una vez empezado el curso escolar", lo cual según incide "ha generado una gran incertidumbre y les ha impedido tener tiempo para buscar soluciones".

Entre ellas, explica que los centros proponen la transformación de los ciclos a Formación Profesional Dual para hacerlos "más atractivos" a los alumnos, la autorización de ofertas modulares parciales o las campañas de publicidad en las zonas de influencia del centro.

En este sentido, el sindicato recuerda que la Formación profesional es una opción con un "alto" porcentaje de inserción laboral, y añade que de ahí que su oferta en los pueblos "ayude al despoblamiento rural que sufren muchas zonas de la comunidad autónoma", además de que "no todas las familias pueden permitirse mandar a sus hijos a estudiar a grandes núcleos urbanos", con lo cual "contribuye de forma imprescindible a la equidad educativa en nuestra región".

Por último, alerta que "cualquier decisión que se adopte en este sentido conlleva un perjuicio grave tanto para el profesorado interino, que no está siendo contratado, como para el profesorado funcionario con destino en el centro, que puede ser desplazado por falta de horario", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.