quiron salud
  • |
Región Digital

Cesur señala que Extremadura mejora en los principales indicadores educativos

La comunidad extremeña mejora en los principales indicadores educativos pero "sigue lejos" de los parámetros europeos.

08 octubre 2019

Así, lo señala el Informe 'Chequeo al curso educativo 2018-2019 en España y Extremadura' presentado este martes, en Badajoz, por la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur).

Según dicho informe, Extremadura presenta una tasa de escolarización en Educación Infantil superior a la media nacional y a los 5 años el 99,8 por ciento ya está matriculado en un centro escolar, mientras que a los 2 años son el 46,5 por ciento según datos del curso 2016/2017.

En el caso de España, la escolarización en Educación Infantil en niños de 5 años es del 97,1 por ciento y del 58,7 por ciento en niños de dos años, en ambos casos por encima de los objetivos de la Unión Europea en 2020.

Sin embargo, estas cifras cambian al hablar de la Educación Superior y de la Universidad y Formación Profesional Superior, donde Extremadura, con un 35,8 por ciento, se encuentra a 6,6 puntos de la media nacional con un 42,4 por ciento.

Además, solo el 64,3 por ciento de los jóvenes de entre 20 y 29 años han completado al menos la segunda etapa de la Educación Secundaria, frente al 71,4 por ciento de la media nacional.

Así se desprende del citado informe que promueve anualmente la Asociación de Empresarios de Sur de España, cuyos resultados han sido presentados en Badajoz por el presidente de la Fundación Europea Sociedad y Educación (entidad que realiza el informe junto a la Fundación Ramón Areces), Miguel Ángel Sancho.

El acto ha sido presidido y moderado por el vicepresidente ejecutivo de Cesur, Fernando Seco, que ha dado a conocer por su parte los proyectos de educación que la Asociación de Empresarios ha puesto en marcha a través de CEYS, Círculo de Economía y Sociedad, marca de Responsabilidad Social de Cesur.

PREVISIÓN DE ALUMNADO

La previsión de alumnado para el curso 2019-2020 según los datos aportados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en 'Datos y Cifras. Curso escolar 2019-2020' presenta una pérdida de 37.687 alumnos en Primaria.

Estas cifras vienen relacionadas con el descenso de población que experimenta la región extremeña desde hace unos siete años (1.079.920 en el año 2017), con 1,29 hijos por mujer, mientras que el porcentaje de la población de 0 a 29 años es del 30,3 por ciento, frente a la media nacional del 30,1 por ciento.

Por todo ello, ha destacado, el número medio de alumnos por grupo educativo es inferior a la media nacional con 18,2 alumnos en Primaria, 20,2 en Secundaria y 21,1 en Bachillerato; cantidades que afectan directamente a la media de alumnos por profesor, que se sitúa en 10,6, la más baja de España después de Galicia.

Del mismo modo, Extremadura, después de Castilla La Mancha, Ceuta y Melilla, es la región con un peso mayor de la enseñanza pública con un porcentaje del 80,1 por ciento, siendo la media nacional un 67,2 por ciento, mientras que la privada concertada es del 17,6 por ciento y la privada sin concertar es del 2,2 por ciento.

Extremadura también presenta la cifra más elevada de alumnos con nivel inferior a Secundaria 2ª etapa, un 55 por ciento (1,9 menos que en 2017 y 5 puntos menos que en 2013) siendo la media de España un 40,9 por ciento, y el nivel alcanzado por la población presenta una forma de "V" correspondiendo el punto inferior al 19 por ciento de Secundaria Superior y volviendo a subir al 27 por ciento de Educación Terciaria.

Cesur también ha resaltado por otra parte que el gasto público por alumno en centros públicos de 6.341 euros, superior a la media nacional que se sitúa en 5.607 euros.

GRAN ESFUERZO DE EXTREMADURA

Miguel Ángel Sancho ha destacado a la vista de estos datos "el gran esfuerzo que ha registrado Extremadura en los últimos cinco años, mejorando en los principales indicadores europeos", así como que, no obstante, estos datos no alcanzan los objetivos educativos exigidos por la Unión Europea ya que "parten de un nivel muy bajo".

Así, las tasas brutas de escolarización y titulación de FP en Extremadura muestran unos datos "bajos" en comparación con otras regiones, dado que la comunidad extremeña tiene 18.809 alumnos, de los que 2.275 están en FP Básica, 7.830 en grado medio y 8.704 en grado superior.

"O lo que es lo mismo, hay el doble de matriculaciones en Bachillerato que en FP", ha valorado Sancho, que ha llamado la atención sobre la "necesidad de que el sector productivo colabore con la administración pública para fomentar la FP Dual siguiendo las tendencias del resto de Europa".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.