euroace
  • |
Región Digital

Un colegio de Solana de los Barros, elegido por el proyecto LIFE

Diputación de Badajoz participa como socio beneficiario en el proyecto para la adaptación de edificios docentes y sociales al Cambio Climático

01 octubre 2019

El proyecto europeo LIFE MyBuildingisGreen, en el cual Diputación de Badajoz participa como socio beneficiario, ha elegido el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Gabriela Mistral de Solana de los Barros, como edificio piloto en el que se aplicarán Soluciones Basadas en la Naturaleza (NBS) para la adaptación local de edificios docentes y sociales al Cambio Climático.

Así lo ha anunciado Lorenzo Molina, diputado delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Institución Provincial, acompañado de Isabel Ponce, concejala del Ayuntamiento de Solana de los Barros y Miguel Antón, técnico responsable del proyecto LIFE – MyBuildingisGreen.

Lorenzo Molina indica que el proyecto MyBuildingisGreen “es el primer proyecto Life que se concede a la diputación y con el cual se pretende abordar la problemática de las altas temperaturas en los centros escolares”.

Molina también ha reseñado que el CEIP Gabriela Mistral es “un centro público piloto en el que estamos trabajando para buscar soluciones naturales que pongan fin a esta problemática”.

Por su parte, Isabel Ponce ha querido transmitir su orgullo “por la elección de Solana de los Barros para llevar a cabo este gran proyecto y que siempre están dispuestos a proponer iniciativas que permitan mejorar y avanzar”.

Sobre el proyecto, Ponce ha comentado que “resulta una actuación muy importante, en primer lugar, por la búsqueda del estado de mejora y confortabilidad y en segundo lugar por la condición natural de los medios que se van a utilizar”

Para la elección del centro, se han empleado en primer lugar criterios técnicos sobre la configuración y características de cubiertas y fachadas, y sobre la orientación del edificio, realizándose una preselección y posterior selección del edificio más idóneo.

Una vez elegido el edificio piloto sobre el que actuar, y después de un análisis de las bases de datos europeas sobre Soluciones Basadas en la Naturaleza, se está ahora mismo realizando el diseño y redacción del proyecto para la implantación de las medidas elegidas como prototipo, lo cual se prevé para el verano del año que viene 2.020.

Actualmente, ya se está monitorizando el edificio, midiendo temperatura, humedad y concentración de CO2, con el objetivo de verificar y evaluar –una vez implantadas- la importancia de estas medidas como soluciones alternativas de adaptación climática.

Concretamente, se prevé la implantación de cuatro prototipos basados en la naturaleza:

- En fachadas y/o muros, mediante sombreamiento con especies vegetales trepadoras.
- En cubiertas planas, con cubierta ajardinadas.
En superficies exteriores, con suelos drenantes para reducir el volumen de aguas a tratar en la red de saneamiento.
- En zonas exteriores, con pérgolas y marquesinas de sombreamiento con especies vegetales.

Con el desarrollo del proyecto se estima:

- Reducir en un 20% la emisión de CO2 (27 toneladas al año), y en un 7% las de NOx (144 Kg al año).
- Se recogerán 2.700 m3 de agua de lluvia para reducir el volumen a tratar en la red de saneamiento; y se reducirá el 50% de consumo de agua de riego.
- Habrá un aumento de unas 0,5 Ha de zonas verdes sostenibles en cada edificio.
- Y la reducción del 50% de los costos de energía para refrigeración y el 10% para calefacción.

El proyecto LIFE – myBUILDINGisGREEN LIFE17CCA/ES/00088 está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa LIFE.

Cuenta con un presupuesto total de 2.854.102 €, de los que un 60% es aportado por la Unión Europea, y el 40% restante por los socios. La Diputación de Badajoz participa con un presupuesto de 180.000 €.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.