quiron salud
  • |
Región Digital

FeSP-UGT reclama la contratación de los interinos docentes desde el 1 de septiembre

El sindicato aboga para que se lleve a cabo, de este modo, una "correcta organización" en los centros escolares.

20 septiembre 2019

FeSP-UGT Extremadura considera "fundamental" la contratación de los interinos docentes a fecha de 1 de septiembre, con el fin de llevar a cabo una "correcta organización" en los centros escolares.

Cabe destacar que en Extremadura se han contratado unos 1.300 interinos entre la adjudicación de julio y el primer llamamiento de septiembre.

La secretaria del Sector de Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Extremadura, Eva González, acompañada por la delegada sindical del sector Enseñanza de FeSP-UGT, Juani Cáceres, han trasladado esta reclamación en una rueda de prensa este viernes en Mérida, en la que se asimismo han reclamado la derogación del Decreto 122/2012 que impide el cobro del verano de los interinos si no trabajan 280 días durante el curso escolar.

González ha solicitado además una mesa de negociación "urgente" con la consejera de Educación y Empleo para revisar y actualizar los Acuerdos de Permisos y licencias y el pago de tutorías en todos los niveles y etapas educativas, ya que en la actualidad, solo se abona la tutoría a los docentes de secundaría en torno a unos 43 euros.

Por otro lado, el sindicato ha alabado que este inicio escolar se haya recuperado el "derecho perdido" que supone la vuelta a las 18 horas semanales en las enseñanzas medias en la educación pública de la región, si bien ha considerado "fundamental" que "cuanto antes" se reduzca la jornada máxima del cuerpo de maestros a las 23 horas lectivas frente a las 25 actuales, tal y como recoge la Ley 4/2019 de 7 de marzo como medidas de mejora a la docencia.

Igualmente han defendido la "flexibilización" de un 50 por ciento de las tardes de los maestros y la "anulación" del descuento en la nómina por Incapacidad Temporal para todos los docentes, al tiempo que han mostrado su preocupación por las "condiciones" en las que se va a producir la reducción de jornada para mayores de 55 años, unos acuerdos que se "prometieron" en las mesas sectoriales del pasado 11 abril y 14 de mayo.

"La Administración ha manifestado que esta reducción estará sujeta a la condición de que en el centro haya suficiente personal, lo cual supone un claro agravio comparativo entre docentes", señalan desde el sindicato en una nota de prensa.

Por otro lado, FeSP-UGT Extremadura ha mostrado su preocupación por la baja natalidad en la región, ya que esto conlleva la supresión de unidades en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

De este modo, ha señalado que la "solución" pasa por el mantenimiento de las plantillas para que "ningún docente pueda ser despedido", según ha informado FeSP-UGT Extremadura en nota de prensa.

Además, el sindicato solicita la devolución de la paga extra de 2012 a los profesores de la Enseñanza Concertada, después de que en la "mayoría" de las Comunidades Autónomas ya se haya realizado este abono.

Por otro lado, exigen dotar a todos los centros de maestros especialistas de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje para atender a los alumnos con necesidad específicas de apoyo educativo.

UNIVERSIDAD

Con respecto a la Universidad e Extremadura, FeSP-UGT propone aplicar "de manera efectiva" la Ley de financiación estable para la UEx con el objetivo de que la Administración autonómica asuma el 100 por cien de los gastos de personal para poder planificar "adecuadamente" la actualización de las infraestructuras de la UEx.

Asimismo, pretenden posibilitar presupuestariamente la promoción profesional del Personal de Administración y Servicios de la UEx, trasladando "de manera inmediata" los avances conseguidos en el ámbito de la Junta de Extremadura en cuanto a la Carrera Profesional Horizontal de nivel 2 y desbloqueando las convocatorias de promoción interna.

En este sentido, exige las "soluciones normativas" necesarias para garantizar los incrementos salariales pactados para el año 2020, así como el "correcto desarrollo" de los acuerdos alcanzados, especialmente en materia de empleo en lo relativo a las oposiciones de Enseñanza Secundaria.

En concreto, en este nivel educativo hay una media de un 15 por ciento de interinos, por lo que UGT ha pedido "buenas ofertas" de empleo público con el fin de dar mayor estabilidad a los docentes de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.