asamblea 8M
  • |
Región Digital

131 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Extremadura vuelven a las aulas

Para garantizar su "absoluta normalización", cerca de una quincena de maestros y maestras se encargarán de ofrecer una atención educativa individualiza.

13 septiembre 2019

Un total de 131 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Extremadura regresan en estos días a las aulas junto al resto de sus compañeros.

Para garantizar su "absoluta normalización", alrededor de una quincena de maestros y maestras se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante.

Además, más del 99 por ciento de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que cuentan con el apoyo de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes administraciones educativas.

En concreto, estos maestros y maestras son el profesional de referencia o coordinador del Plan Individual de Atención Educativa del alumno o alumna asignado en cada zona, con una cobertura que arranca con el nacimiento -con un programa de atención temprana- y sigue con la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad, e incluso en la etapa adulta si se trata de estudios reglados.

De esta manera, en el presente curso 2019/20, su actividad dará cobertura a esos más de 130 estudiantes ciegos y deficientes visuales de Extremadura, entre los que se incluye el alumnado con sordoceguera u otras discapacidades asociadas a la visual, tal y como informa en una nota de prensa la ONCE.

Por nivel educativo, en concreto, 27 escolares comienzan la Educación Infantil; 34 están escolarizados en Educación Primaria; 17 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; siete cursan Bachillerato; ocho se preparan en la Formación Profesional; cinco se enfrentan a la Universidad; y 33 están inscritos en otro tipo de enseñanzas.

La labor de los Equipos Específicos está coordinada desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en diferentes puntos de España para una cobertura global, en concreto, Alicante, Sevilla, Pontevedra, Barcelona y Madrid. En el caso de Extremadura, la atención se presta desde el CRE de Sevilla.

INTERVENCIÓN INTEGRAL E INDIVIDUAL

La tarea del maestro o maestra consiste en valorar al alumnado y elaborar una propuesta de intervención aplicada individualmente.

Esto requiere la coordinación con otros profesionales, tanto pertenecientes a la ONCE (Técnico de Rehabilitación, Instructor en tiflotecnología y braille, Psicólogo, Pedagogo, Monitor de ocio y tiempo libre, Coordinador de Animación Sociocultural y Promoción Deportiva, Trabajador Social, y/o los especialistas en las áreas de especial dificultad como Matemáticas, Música, Educación Física, Ciencias, Tecnología, etcétera), como pertenecientes a las administraciones (orientadores, maestros en pedagogía terapéutica, tutores de aula o especialistas, etcétera).

En función de las necesidades del alumnado, la atención prestada puede variar, en concreto, desde el seguimiento, asesoramiento y orientación al Centro Escolar donde se escolarice el estudiante, a una intervención directa con el alumnado para garantizar su inclusión tanto dentro como fuera del aula, tanto en aspectos académicos como relacionados con lo social (recreo, deporte, ocio y tiempo libre).

En función de las necesidades, el desplazamiento a los centros donde se escolariza el alumnado con ceguera o deficiencia visual es imprescindible para poder llevar a cabo sus actuaciones, una labor habitual de estos profesionales que se conocen a veces como maestros itinerantes, con visitas diarias, semanales, quincenales o trimestrales, en función de las necesidades.

Las áreas de intervención son muy diversas y arrancan con los primeros años y las instrumentales básicas (alfabetización y enseñanza del sistema braille) para recorrer el uso de la tecnología (adaptada en cada caso), autonomía personal (orientación y movilidad), competencia social, ajuste a la discapacidad, estimulación visual, adaptación de materiales de todo tipo, información y dotación de recursos y materiales, transcripción de textos a braille o sonido, etcétera.

La labor de los profesionales de los Equipos Específicos, fruto de los convenios de colaboración entre la Administración Educativa y la ONCE, no sólo se desarrolla con el alumnado y los centros donde se matriculan, sino también con las familias de este alumnado, prestando información sobre las necesidades y capacidades de sus hijos e hijas, así como del trabajo que se está realizando, aportando los recursos humanos y materiales necesarios para que la inclusión de este alumnado sea una realidad, también desde casa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.