asamblea 8M
  • |
Región Digital

Análisis UEX indica que cambio climático avanza más rápido que adaptación de animales

Ha concluido que los mismos, en general, "son insuficientes para hacer frente al ritmo acelerado del aumento de las temperaturas".

30 julio 2019

Un equipo internacional de investigadores, en el que participa la investigadora de la Universidad de Extremadura (UEx), Deseada Parejo, ha desarrollado un análisis para evaluar los cambios en los rasgos fenológicos de los animales en respuesta al cambio climático.

Este equipo, formado por 64 investigadores y liderado por Viktoriia Radchuk, Alexandre Courtiol y Stephanie Kramer-Schadt del Leibniz Institute for Zoo and Wild Life Research (Leibniz-IZW), ha evaluado más de 10.000 estudios científicos publicados.

Los resultados de su análisis, publicados en la revista científica Nature Communications, "son preocupantes" puesto que, aunque los animales responden habitualmente al cambio climático, estas respuestas resultan, en general, "insuficientes" para hacer frente al ritmo acelerado del aumento de las temperaturas y, en ocasiones, van en direcciones equivocadas.

Según la UEX, el cambio climático puede amenazar a las especies y causar posibles extinciones que suponen un impacto en la salud de los ecosistemas. Por lo tanto, es de "vital importancia" evaluar en qué medida los animales responden a las condiciones ambientales cambiantes, por ejemplo, modificando la fecha de reproducción, y si estos cambios ayudan a la persistencia de las poblaciones a largo plazo.

TRABAJO DE LA UEX

En esta investigación internacional, el equipo de la UEx ha contribuido con el estudio de dos especies de aves, la carraca (Coracias garrulus) y el autillo (Otus scops), en la zona de Guadix- Baza en la provincia de Granada.

"Lo primero que hemos constatado en nuestra zona de estudio es que la temperatura no ha aumentado de manera significativa. Sin embargo, sí hemos observado que las dos aves han avanzado su fecha de puesta, cada año ponen los huevos antes", ha explicado Deseada Parejo.

Este adelantamiento de la fecha de puesta "no conlleva beneficios" al autillo porque no tiene mayor descendencia cuando crían más pronto, mientras que las carracas sí tienen más pollos al adelantar la reproducción.

"No obstante, no podemos hablar tampoco de cambio adaptativo, ya que no hay un aumento de temperatura significativo en la zona concreta de estudio y porque además, según nuestros modelos matemáticos de persistencia de las especies realizados en función de parámetros poblacionales, la carraca puede estar en riesgo de extinción local", ha advertido la investigadora de la UEx.

OTROS DATOS
Además, en este análisis también se señala que en la fauna silvestre la respuesta más frecuente al cambio climático es una alteración en el tiempo de los eventos biológicos, como la hibernación, la reproducción o la migración (rasgos fenológicos).

Los cambios en el tamaño corporal, la masa corporal u otros rasgos morfológicos también se han asociado con el cambio climático, pero, como lo confirma este estudio, "no muestran un patrón sistemático".

A este respecto, los investigadores han extraído información relevante de la literatura científica para relacionar los cambios en el clima a lo largo de los años con los posibles cambios en los rasgos fenológicos y morfológicos.

A continuación, han evaluado si los cambios en los rasgos observados estaban asociados con una mayor supervivencia o un mayor número de descendientes. "Nuestra investigación se centró en las aves porque los datos completos sobre otros grupos eran escasos", declara la autora principal Viktoriia Radchuk (Leibniz-IZW), que ha asegurado que han "demostrado que en las regiones templadas, las temperaturas en aumento están asociadas con el cambio en el tiempo de los eventos biológicos a fechas más tempranas".

Cabe indicar que este estudio ha analizado los cambios fenotípicos, es decir, los cambios en rasgos morfológicos y de historia vital como son la fecha de puesta o el número de huevos, en respuesta al cambio climático en un set de datos completos sobre 17 especies de aves en distintas zonas geográficas.

"Los investigadores hemos analizado en cada zona de estudio tres cuestiones fundamentales: el aumento de la temperatura, los cambios adaptativos en respuesta al calentamiento y si dichos cambios reportan a las aves algún beneficio en términos de eficacia biológica, por ejemplo, teniendo mayor descendencia, lo que podría considerarse como adaptativo", explica la investigadora de la UEx, Deseada Parejo.

"En esta investigación hemos comprobado que no todas las aves han experimentado cambios, y cuando sí los hay, éstos no son perfectos en el sentido de que nos les proporcionan beneficios en términos de eficacia biológica, es decir, no son adaptativos", ha proseguido.

Así, los autores del estudio han señalado que las especies podrían permanecer en sus cada vez más calientes hábitats, siempre y cuando cambien lo suficientemente rápido para hacer frente al cambio climático; pero han alertado de que las poblaciones que están experimentando un cambio adaptativo lo hacen a un ritmo que "no garantiza su persistencia".

En este sentido, según señala la UEx, "aún más preocupante es el hecho de que los datos analizados incluyen especies en su mayoría comunes y abundantes", como el carbonero común (Parus major), el Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) o la urraca común (Pica pica), que "se sabe que enfrentan el cambio climático relativamente bien".

"Las respuestas adaptativas entre especies raras o en peligro de extinción aún no se han analizado. Tememos que los pronósticos de persistencia de población para tales especies de interés para la conservación sean aún más pesimistas", ha concluido el jefe del departamento de Dinámica Ecológica Leibniz-IZW, Stephanie Kramer-Schadt.

Finalmente, cabe reseñar que estos científicos esperan que su análisis y los conjuntos de datos reunidos "estimulen" la investigación sobre la resiliencia de las poblaciones animales frente al cambio global y contribuyan a un mejor marco predictivo para ayudar a futuras acciones de gestión de la conservación.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.