asamblea 8M
  • |
Región Digital

Arranca “Summer Schools on Gerontechnology 2019” organizada por el proyecto 4IE

En esta ocasión, la Escuela de Verano se realizará en dos sedes, los días 15 y 16 de julio en Évora y los días 18 y 19 de julio en Cáceres.

15 julio 2019

El Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento, 4IE, ha organizado dos cursos de verano, el primero en Évora, Portugal, los días 15 y 16 de julio y el segundo en Cáceres los días 18 y 19 de julio, dentro de un proyecto que analiza los aspectos biomédicos, funcionales y psicológicos del envejecimiento en el contexto de las regiones de Extremadura y Alentejo.

Así pues, en la sede de Évora, donde ya ha dado comienzo el curso de verano, destacan las charlas del exministro de Salud Adalberto Campos Fernandes sobre 'Políticas sanitarias para una sociedad que envejece'; o del presidente de los Servicios Compartidos del Ministerio de Salud, Henrique Martins, 'El futuro de los sistemas de información sanitaria en apoyo de la toma de decisiones clínicas'.

También intervienen el investigador de la Univesidad de Zagreb, Zdenko Sonicki, sobre 'La informática de la salud como superconjunto de la informática médica'; el investigador de la Universidad de Lisboa, Constantino Sakellarides, sobre 'Nuevos modelos organizativos y de atención para una sociedad que envejece'; y Adrián Llerena del Hospital Universitario de Badajoz sobre 'Farmacogenómica y polimedicación en el envejecimiento'.

Además, la mesa redonda de apertura corre a cargo del presidente del PCTA y vicerrector de la Universidad de Évora, Soumodip Sarkar y los coordinador esPOCTEP - 4IE, Juan M. Murillo y Manuel Lopes, la mesa de clausura a cargo de los investigadores POCTEP - 4IE, César Fonseca y José Manuel García-Alonso y de Adrián Llerena, Hospital Universitario de Badajoz, según informa la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

SEDE DE CÁCERES

En la sede de Cáceres, se incluyen las conferencias de Helianthe Kort de la Universidad de Eindhoven 'Introducción a la Gerontecnología'; Elena Navarro de la Universidad de Castilla-La Mancha 'Tecnologías PostWIMP en el soporte a la telerehabilitación'; Patricia Paderewski de la Universidad de Granada 'Juegos pervasivos para mejorar el envejecimiento activo' o de Julio Hurtado de la Universidad del Cauca - Colombia 'Retos y oportunidades de la ingeniería de software en el desarrollo de soluciones software para el adulto mayor'.

Javier Jaén de la Universidad Politécnica de Valencia, disertará sobre 'Tecnologías de Ludoterapia en la Hospitalización Pediátrica'; Laura Ruotsalainen de la Universidad de Helsinki sobre 'Posicionamiento y modelado de movimiento sin infraestructura para el alojamiento independiente y asistido de personas mayores'; o César Collazos de la Universidad del Cauca-Colombia sobre 'Diseño Centrado en el usuario: un enfoque desde una perspectiva humana'.

Al mismo tiempo, Juanan Pereira de la Universidad del País Vasco abordará 'En la consulta del Dr. Chatbot'; Manuel Lama de la Universidad de Santiago de Compostela de 'CAREBOT: Unidades Robóticas Inteligentes para actividades de atención ambulatoria'; y Beatriz Sainz de la Universidad de Valladolid sobre 'El uso de algoritmos en el pronóstico y diagnóstico de enfermedades mentales' y 'La aplicación móvil nativa Alzhe_Alert para calcular el riesgo de sufrir Alzheimer'.

Al margen del programa de ponencias, se van a exponer 'free communications' para que diferentes investigadores traten los trabajos en los que están inmersos, relacionados con la Gerontecnología, ha explicado la UEx, que ha destacado que el proyecto 4IE nació como estructura virtual dedicada a la investigación para la mejora del cuidado de las personas de avanzada edad en un ambiente internacional y rural.

Finalmente, el principal objetivo del proyecto, ha continuado, es el de mejorar el conocimiento de aspectos "claves" como la soledad, la violencia, las expectativas y los itinerarios terapéuticos en personas mayores de las regiones de Extremadura y Alentejo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.