asamblea 8M
  • |
Región Digital

Del 12 al 24 de octubre, con 230 profesionales inscritos

Las V Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM 2021 recalan en Mérida

Se compone de tres espacios: Espacio artístico; Encuentros profesionales: para debatir, formarse y compartir experiencias; y Encuentros comerciales.

18 octubre 2021 | Publicado : 12:31 (18/10/2021) | Actualizado: 09:35 (19/10/2021)

PROGRAMA PREVISTO:

- Jueves, 21 octubre:

10:00 h. Jornada técnica: “Música para Todos/as y para Todo”, método SINUDI. Silvia Núñez (Centro Cultural Alcazaba).

20.30 h. Espectáculo: 'Napoleón (o el complejo de Épico)'. Cía Chapitó-Marmore. (Sala Trajano).

- Viernes, 22 octubre:

09:00 h. Recepción de asistentes y acreditaciones. (Palacio Congresos- Hall de auditorio 2).

09:30 h. Inauguración. (Palacio Congresos- Hall de auditorio 2).

10:15 h. Rueda de presentación de asistentes y actividades del programa MUM21 (Palacio de congresos).

11:15 h. Showcase LA BARCA (Palacio de Congresos- Auditorio 2).

12:00 h. Presentación circuito OUTONALIDADES Showcase DOIS POIS (Palacio de Congresos- Terraza).

13:45 h. Showcase WILLY WYLAZO (Palacio de Congresos- Terraza).

16:00 a 17:30 h. Encuentros comerciales profesionales (Palacio de congresos- Auditorio 3).

18:00 h. ShowcaseBAMBIKINA.(Templo de Diana). 

19:00 h. Showcase FÔNAL. (Plaza de la Constitución).

20:30 h. Presentación de proyecto (Festival Imaterial de Évora). Residencia artística. Tozé y Fuensanta Blanco (colaboración entre Cemart y Cámara Municipal de Évora). (Templo de Diana).

22:30 h. Showcase MALASANGRE. (Plaza de la Constitución).

- Sábado, 23 octubre:

10:00-10:45 h. Encuentros comerciales profesionales. Pitchings y Extremadura Avante. (Palacio de Congresos).

11:00 h. Showcase SUBTERRÁNEOS (Palacio de Congresos- Terraza).

11:45 a 12:30 h. Encuentros comerciales profesionales. Pitchings y Extremadura Avante. (Palacio de Congresos).

12:45 h. Showcase KUQUI ALEGRE (Palacio de Congresos- Terraza).

18:45 h. Showcase PUERTO HURRACO. (Templo de Diana).

20:00 h. Escenario Acueducto. Espectáculo con Gecko Turner, Luis Pastor y Lourdes Guerra, y Pedro Pastor con su banda. (Acueducto de los Milagros).

22:30 h. RACK ROLLS & THE REMAYTEDS (Templo de Diana) Concierto patrocinado por el Ayuntamiento de Mérida.

- Domingo, 24 octubre:

10:30 h. Mesa de debate: “Con-y-Post-Pandemia: LA MÚSICA EN DIRECTO ES POSIBLE”.

13:00 h. Showcase PEDRO CINTAS. (Templo de Diana).

13:45 h. Showcase HEISER. (Templo de Diana).

17:30 h. Distribución y promoción musical en el Mercado Digital. (Gestiona y distribuye tu música de manera independiente). Con Jesús Óscar Elías Marín, Director de Músicas en Movimiento e Ignacio Vicente Vargas, Director Ejecutivo en Univack Records. (Centro Cultural Alcazaba).

19:00 h. VIRGEM SUTA (Portugal). Concierto de clausura MUM2021 (Templo de Diana).

20:00 h. SOFÍA REI (Argentina). Concierto de clausura MUM2021 (Templo de Diana).

Algunos de los espacios históricos de Mérida albergarán desde este próximo jueves, 21 de octubre, y hasta el domingo, día 24, la quinta edición de las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura MUM (Meeting, Music, Market).

Y es que tras la pasada edición en la que, debido a las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria causada por la COVID-19, este evento se desarrolló en un formato virtual, en esta ocasión vuelve al modelo presencial. Eso sí, "siempre teniendo en cuenta las medidas sanitarias y las recomendaciones pertinentes, adaptándonos en cada momento a la situación en particular", tal y como subraya la organización.

Así pues, de la mano de este "espacio de referencia" los agentes implicados en la industria musical de Extremadura tendrán la oportunidad de "poner en valor el talento creativo" de los artistas regionales.

En concreto, MUM es un encuentro de profesionales que cuenta con la presencia de músicos, productores, empresas, festivales, managers, responsables de festivales, medios de comunicación y otros profesionales del sector. También estarán presentes programadores regionales, nacionales e internacionales procedentes de Portugal, de Italia o de Reino Unido.

Además, es un espacio abierto a la ciudadanía que podrá asistir a los conciertos y showcases programados en los diferentes lugares emblemáticos de la capital extremeña, tales como el Acueducto de los Milagros, el Templo de Diana, la Plaza de la Constitución o el Palacio de Congresos y Exposiciones, entre otros.

Cabe recordar que las V Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura están organizadas por el Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, y la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX). También cuentan con la financiación de las diputaciones de Badajoz y Cáceres y la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y Extremadura AVANTE.

Todos los detalles del programa previsto los han dado a conocer este lunes durante una rueda de prensa en la capital extremeña, la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, quien ha subrayado que estas jornadas profesionales cumplen el objetivo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de "promocionar la cultura y posibilitar la participación ciudadana en las actividades programadas".

Jornadas MUMSegún sus palabras, este encuentro que promueve la profesionalización del sector musical extremeño, la internacionalización de los creadores y ampliar sus redes de contactos, “es una oportunidad de que los agentes implicados en el sector de la música valoren el talento y la creatividad de los artistas de la región”.

Ante los presentes, la responsable ha subrayado que hay más de 230 profesionales inscritos para participar en esta edición y ha explicado también que el programa de RNE “El gran kilombo” se emitirá en directo el día 23 desde este espacio.

COMPOSICIÓN DEL PROGRAMA

El programa de estas Jornadas se compone de showcases y conciertos abiertos a los espectadores que lo deseen; a los que hay que sumar mesas de debate, talleres de formación, espacios de intercambio comercial, encuentros profesionales y dinámicos, que pondrán en contacto a los profesionales del sector con los artistas, tal y como ha explicado la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música (CEMART), Antonia Álvarez.

Precisamente, ésta última ha sido la encargada de pormenorizar el programa de esta quinta edición del MUM, cuyas actividades programadas se distribuyen en tres espacios para conseguir los objetivos marcados.

En primer lugar se encuentra el ESPACIO ARTÍSTICO, donde los artistas extremeños mostrarán su talento y trabajo a los asistentes profesionales y al público en general. Lo harán de dos formas, la primera de ellas, a través de las 10 actuaciones programadas en directo con una duración de 25 minutos (showcases) donde los grupos extremeños seleccionados podrán presentar sus trabajos. Cabe destacar que los días para la realización de estos conciertos serán: el viernes, el sábado y el domingo. 

A ello se sumará el Área de Promoción, para la cual la organización habilitará un espacio donde se proyectará material promocional audiovisual de los grupos extremeños. En esta ocasión, los grupos participantes son La Barca, Willy Wylazo, Subterráneos, Bambikina, Fônal, Malasangre, Prexton, Kuqui Alegre, Pedro Cintas, Puerto Hurraco y Heiser.

Jornadas MUMNo obstante, también se han programado conciertos como el de la presentación de proyecto (Festival Imaterial de Évora). Residencia artística. Tozé y Fuensanta Blanco (colaboración entre Cemart y Cámara Municipal de Évora, el espectáculo con Gecko Turner, Luis Pastor y Lourdes Guerra, y Pedro Pastor con su banda, que se celebrará en el Acueducto de los Milagros; el concierto de Rack Rolls & The Remayteds, en el Templo de Diana; y el de clausura del MUM 2021 en el que participarán Virgem Suta (Portugal) y Sofía Rei (Argentina).

ENCUENTROS PROFESIONALES

Las Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura contará con otro espacio dedicado a ENCUENTROS PROFESIONALES para debatir, formarse y compartir experiencias, y un tercer espacio destinado a Encuentros comerciales que cuenta con la colaboración de Extremadura Avante y con el objetivo de promover diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas.

En este apartado habrá un taller formativo titulado 'Música para Todos y para Todo, método SINUDI, que será impartido por Silvia Núñez el jueves, 21 de octubre, de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas.

A ello se sumará una mesa de debate bajo el título 'Con-y-Post-Pandemia: La música en directo es posible', que tendrá lugar el domingo 24, a las 10:30 horas.

Y un último titulado 'Distribución y promoción musical en el Mercado Digital' (Gestiona y distribuye tu web de manera independiente), a cargo de Jesús Óscar Elías Marín, Director de Músicas en Movimiento e Ignacio Vicente Vargas, Director Ejecutivo en Univack Records. La cita también será el domingo, a las 17:30 horas.

ENCUENTROS COMERCIALES

Finalmente, el tercer de los espacio de las V Jornadas Profesionales de la Música en Extremadura es ENCUENTRO COMERCIALES: conocer, vender y comprar. Y es que en el marco de la MUM y en colaboración con AVANTE, se promueven diversos encuentros y reuniones de redes entre profesionales inscritos, favoreciendo el intercambio de experiencias y acuerdos de cooperación y la internacionalización del sector de las artes escénicas.

Para ello, se habilitará un espacio donde se llevarán a cabo estos encuentros breves (10 minutos) entre profesionales tanto nacionales como internacionales. Jornadas MUM

GENERAR MARCA EN LA CIUDAD

Por su parte, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, también presente en la presentación, ha reconocido que “la cultura es economía, empleo y educación”, porque “más allá de los conciertos o eventos programados se trata de ayudar a un sector que genera oportunidades".

"De eso sabemos en Mérida ya que programamos, año tras año, eventos como el Festival de Teatro Clásico, el Stone & Music o actividades de turismo y cultura como el pasado fin de semana sucedió con el Mérida Long Play y el Acerock”, ha argumentado.

Igualmente, el primer edil emeritense ha subrayado que “no nos vamos a cansar de apoyar al sector cultural y, por eso, saludamos los esfuerzos del Gobierno de España por poner en marcha un bono para que los jóvenes puedan consumir cultura”, subraya el Consistorio emeritense. 

De la misma manera, la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Emilia Parejo, ha manifestado que "nos encontramos ante una magnífica iniciativa que cuenta con el apoyo de diferentes instituciones, incluyendo la institución provincial a la que represento como directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social".

A su entender, el planteamiento de esta cita "es más que interesante, porque no sólo se trata de mostrar qué sabemos hacer, sino también de aprender y compartir conocimientos y experiencias que nos faciliten dar a conocer con éxito aquello que hacemos".

Parejo ha añadido que se van a programar conciertos, debates, showcases, talleres de intercambio de información y espacios de intercambio comercial, "muy necesarios por cuanto nos ayudan a conocer recursos y también la realidad cambiante en la que nos movemos", tal y como informa la Diputación pacense.

Así, como ejemplo, ha indicado que se debatirá sobre la distribución y la promoción musical en el mercado digital, "un factor tan inevitable como imprescindible en nuestro tiempo".

Por último, la directora ha manifestado su deseo de que estas V Jornadas Profesionales de la Música sirvan también para motivar la profesionalización y el crecimiento de todos los participantes, así como para ampliar el horizonte de perspectivas posibles en el mundo de la Cultura. "Ojalá sea, de nuevo y como cada año, un éxito de participación", ha preconizado.

Finalmente, la responsable de la Asociación de Gestoras y Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX), Carmen Herranz, ha señalado que el objetivo de esta asociación es "trabajar por el desarrollo cultural de Extremadura", añadiendo que MUM ofrece a la música la posibilidad "de reivindicarse y ocupar el puesto que se merece" con un espacio "único y propio", desligado de otras representaciones culturales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.