17 diciembre 2024
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de dos aviones anfibios y de carga en tierra destinados a la defensa contra incendios forestales en la región, para las anualidades 2025, 2026 y 2027, con un presupuesto de licitación de 5.767.589 euros.
En concreto, este contrato tiene por objeto poner a disposición del Plan Infoex una flota compuesta por dos aeronaves tipo 2 que complemente el dispositivo de helicópteros "para poder realizar descargas de agua superiores a 3.000 litros, permitiendo el ataque a las partes más activas de un incendio forestal", según explica el Ejecutivo regional.
Estos aviones "son muy eficientes también en la primera respuesta, debido a sus prestaciones de velocidad, próximas a los 300 kilómetros por hora, y a su capacidad de poder lanzar retardante a largo plazo".
Además, según señala, los medios aéreos "son herramientas básicas, ya que permiten la rápida llegada e intervención en los incendios, especialmente en los lugares inaccesibles para vehículos terrestres", y su efectividad "está plenamente demostrada y potencia la seguridad de las actuaciones de los medios terrestres".
Con ellos "se refuerza el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales, especialmente en la época de mayor riesgo", señala el Ejecutivo regional.
FOMENTO DE LAS POBLACIONES DE CONEJO
Por otra parte, el Ejecutivo regional ha autorizado el encargo, a la empresa pública de Transformación Agraria S.A (Tragsa), para el desarrollo de actuaciones orientadas a la restauración de las poblaciones de conejo silvestre en seis montes de utilidad pública de Extremadura por un importe de 575.603,82 euros.
Y es que, según señala, esta especie "desempeña un papel fundamental en el panorama cinegético extremeño", que supone "una pieza clave y prioritaria para la conservación del resto de la caza menor".
De hecho, desde hace décadas "se viene observando una disminución generalizada de estas poblaciones en diferentes puntos de la región, lo que repercute en una baja recuperación de la especie, un menor aprovechamiento cinegético y un perjuicio para la conservación del medio natural".
Ante esta situación, "es necesario promover medidas que supongan una solución real para la recuperación de sus poblaciones, por lo que se llevarán a cabo mejoras del hábitat mediante la instalación de núcleos de población de alta densidad, repoblación, vivares de dispersión y seguimiento de las poblaciones en zona de traslocación".
De igual modo, se realizará una supervisión científico-técnica de las actuaciones anteriores, así como análisis genéticos de las poblaciones autóctonas, unas acciones que se llevarán a cabo durante dos anualidades en tres montes de la provincia de Badajoz, y seis de la de Cáceres.
Por tanto, se trata del Monte de Utilidad Pública (M.U.P.) Sierra de San Cristóbal, situado en la localidad de Los Santos de Maimona; el M.U.P. Baldíos o Campos de Valencia, ubicado en Valencia del Mombuey, y el M.U.P. Dehesa Boyal, en Villar del Rey.
Así, en la provincia de Cáceres se actuará igualmente en el Monte de Utilidad Pública Dehesa de Mínguez, en Coria; en el M.U.P. Robledo y Cerro Gordo, localizado en Torremenga, y en el M.U.P. Fumadel o Salvaleón, en el municipio de Valverde del Fresno.
17 diciembre 2024
Gallardo ve "mucha ilusión" en los militantes "por reforzar...
17 diciembre 2024
Gutiérrez abre "espacio de escucha activa para militantes PSOE...
17 diciembre 2024
Refinanciamiento de deudas: Todo lo que debes saber
17 diciembre 2024
Junta compensa con 1,17M€ a UEx por su falta ingresos debido...
17 diciembre 2024
Adenda convenio con Regantes del Zújar para transformar en regadío...
Lamenta que Gallardo "haya rechazado la propuesta", ante lo que ha planteado "¿por qué esta...