12 septiembre 2024
Ep
La Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de impulso, con los votos de PSOE, Unidas por Extremadura y Vox, en la que insta al gobierno regional a "revertir la parálisis" en la ejecución de inversiones y agilizar la contratación de obras, bienes y servicios, así como a desarrollar la Ley de simplificación administrativa de Extremadura.
Una propuesta planteada por el Grupo Parlamentario Socialista, cuyo presidente José María Vergeles, se ha centrado durante la exposición de la propuesta en el Pleno de este jueves en el bajo ritmo de ejecución presupuestaria del gobierno extremeño.
"Son los presupuestos más altos y los menos ejecutados de la historia", ha señalado Vergeles, quien ha completado de esta forma el "lema" de los primeros presupuestos aprobados por el Ejecutivo de María Guardiola, al que "le faltaba la segunda parte", ha dicho.
Vergeles ha lamentado que la contratación pública "no está yendo nada bien", lo cual afecta a los derechos a los ciudadanos, y por tanto a la igualdad en el acceso a los mismos.
El dirigente socialista se ha referido a datos expuestos por organismos como la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de infraestructuras (Seopan), que indican que en el primer semestre del año 2024, la licitación pública se ha "desplomado" en un 29,4% con respecto al primer semestre del año 2023, solo "compensada parcialmente" con la inversión del Estado en Extremadura, que ha crecido en un 41%.
Por otro lado, el Ministerio de Hacienda, refleja que entre el mes de mayo de 2023 y el de 2024 las obligaciones reconocidas se han desplomado en un 33% y los pagos en el ejercicio corriente en un 39%; o los datos de la propia Junta de Extremadura que recogen que en el primer semestre del año las obligaciones reconocidas en inversiones han caído en un 47% respecto a 2023.
"Esto no lo aguanta Extremadura", ha lamentado Vergeles, quien ha recuperado un informe de la Airef que sitúa a Extremadura como la comunidad en la que menos crece el PIB.
Por todo lo anterior, ha pedido al Ejecutivo regional que "rectifiquen", principalmente de cara a 2025, porque en 2024 "no les da tiempo a ejecutar" el presupuesto, al tiempo que ha apuntado que para María Guardiola "los pactos no sus un deseo ni una opción, sino que son absolutamente necesarios porque es su modo de supervivencia".
DEBATIR SIN "MANIPULAR"
Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Hipólito Pacheco, cree que se puede debatir sobre ejecución presupuestaria pero sin "manipular", puesto que habría que comparar el ejercicio del año 2024 con primero de la legislatura anterior y considerando que el Presupuesto se aprobó en febrero por la "deslealtad" del Gobierno central que "no facilitó los datos a tiempo".
Asimismo, ha considerado una "desfachatez" que el PSOE reclama urgencia al gobierno regional para que la comunidad converja con el resto de regiones españolas y europeas, cuando tras 36 años de gobiernos socialistas Extremadura es la única que se mantiene como objetivo prioritario para la Unión Europea porque no alcanzamos el 75% de la renta comunitaria.
"El Gobierno de María Guardiola no para de trabajar y, además, lo está haciendo con solvencia", ha asegurado, apuntando hacia datos que así lo demuestran como los de empleo, afiliación a la Seguridad Social o exportaciones.
A su vez, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas, ha avanzado durante su intervención su apoyo a la propuesta socialistas, aunque no comparta los argumentos esgrimidos por los socialistas, con el objetivo de que la Junta siga trabajando "como lo está haciendo ahora mismo, actualizando, renovando e innovando la Administración".
Asimismo, ha afeado a Vergeles que los socialistas no son "los más idóneos" para "meter prisas", a tenor de los resultados que han dejado 36 años de gobierno en la región, ni tampoco han sido "un buen ejemplo de traspaso de carteras", en tanto que "no han facilitado los datos necesarios para continuar con los trabajos y con las labores de la Junta".
Por último, el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ha afeado al gobierno del PP sus datos de ejecución presupuestaria, que "en buen lugar no les queda", pues a 30 de junio del 2024, según la propia Intervención de la Junta, en inversiones reales solo tienen reconocidos 50 millones de los 677 millones presupuestados, y en transferencias de capital de 567 millones solo tienen 76 en obligaciones reconocidas.
Unos datos que chocan contra el "relato de eficiencia en la gestión" del PP, que en este caso "cae por su propio peso".
08 octubre 2024
Ayudas del Bono Transporte que permitirá mejorar la formación...
08 octubre 2024
Aprobados 4 proyectos de Incentivos Regionales por 18,5 millones...
08 octubre 2024
Bill Evans, Shai Maestro y Erena Terakubo actuarán en el Festival...
08 octubre 2024
105.000 euros para intercambios escolares con centros educativos...
08 octubre 2024
El Gobierno deniega el título de Interés Turístico Internacional...
De entre 400 y 1.300 euros para la primera convocatoria, están destinadas tanto a personas...