12 septiembre 2024
Ep.
La consejera de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, Sara García Espada, ha reafirmado que "la cobertura sanitaria ha estado asegurada en su totalidad" durante este verano en Extremadura, donde el Ejecutivo regional ha "cumplido" son su "compromiso de 7.000 contrataciones de profesionales".
García Espada ha reafirmado que la política de contratación del gobierno del PP es "diametralmente opuesta" a la del Gobierno socialista anterior, ya que "es de hasta tres años, como establece el límite legal, lo que nos ha permitido atraer a profesionales de otras comunidades autónomas".
En ese sentido, la consejera ha admitido que "excepciones a la norma siempre existirán", ya que el Servicio Extremeño de Salud (SES) cuenta con 16.800 trabajadores en plantilla, que solicitan días sueltos o incapacidades temporales breves, ante los que le Ejecutivo tiene que responder.
Sara García Espada se ha pronunciado de esta forma este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura, en una comparecencia a petición del PSOE sobre la atención sanitaria y las incidencias ocurridas durante el verano.
En la justificación de esta petición de comparecencia, la portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Gil Rosiña, ha señalado que la sanidad en España y Extremadura presenta "problemas estructurales", como la falta de médicos, las listas de espera o la sostenibilidad del sistema sanitario.
Unos problemas que en Extremadura "lejos de solucionarse, se han agravado" en el primer año del gobierno del PP, por lo que Gil Rosiña ha reclamado un "debate serio" sobre la situación de la sanidad en la región, después del "caos sanitario" del verano, debido a la "falta de previsión" del Ejecutivo regional.
Este "caos" se traduce en "pueblos que no han tenido médicos en días, pueblos atendidos por Enfermería, puntos de atención continuada colapsados por la tarde, desplazados a los que se les ha negado la atención sanitaria, incremento de espera para consultas en el médico de cabecera hasta 18 días", ha relatado Gil Rosiña, quien ha alertado de la "sobrecarga" que han tenido los profesionales.
Según ha dicho, este "caos todavía dura" en septiembre, algo que "no es fruto de la casualidad" y que "tiene que ver solo con problemas en la incapacidad de gestión de este Gobierno", sino que a su juicio, se trata de "una estrategia ideológica silenciosa para deteriorar al máximo el sistema sanitario", ante lo que ha advertido: "nos tienen en frente", ha concluido.
AUMENTO DE LOS CONTRATOS
Durante su comparecencia, la titular de Salud ha resaltado que el gobierno del PP ha incrementado un 2,6% los contratos de personal sanitario en su primer año, en el que ha contratado a 14.859 personas, y además hay 370 nuevas plazas creadas que "han pasado ya a integrar la estructura del SES".
Y es que, "la calidad asistencial con este Gobierno no está reñida con las mejoras laborales de nuestros profesionales", ha resaltado la consejera, quien ha criticado que durante el verano, el PSOE "no ha cesado en su intento de alarmar a la población", todo ello "de forma innecesaria e injusta", ha dicho.
"Intentan embarrar, intentan crear una alarma social", tras lo que García Espada ha proyectado en el Hemiciclo una serie de diapositivas en las que comparaba, por áreas de salud, los profesionales sanitarios, las consultas y las intervenciones realizadas durante 2022, con el Gobierno socialista, y ahora con el Gobierno del PP.
Unos datos ponen de manifiesto, según ha la titular de Sanidad, que durante el gobierno del PP hay "mayor número de médicos y enfermeros" y "mayor número de consultas hospitalarias" o de actividad quirúrgica, por lo que ha reafirmado que "dato mata relato", y que el "caos" que los socialistas cuentan "desde luego parece una realidad en su mundo, en el resto no".
Tras ofrecer los datos, la consejera de Salud ha reafirmado que "no solo se ha garantizado la asistencia al 100%", sino que además, se ha "incrementado la actividad en los meses de julio y agosto con respecto a los años anteriores", tras lo que ha agradecido la labor de los profesionales sanitarios porque "sin ellos esto nunca hubiera sido posible".
POSICIÓN DE LOS GRUPOS
Tras la intervención de la consejera ha tomado la palabra el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González, quien ha lamentado el "bucle" que existe en el gobierno "sobre lo mal que lo había el Gobierno anterior", tras lo que ha considerado que "sería de poco sincero" por parte del gobierno "no reconocer que sigue habiendo problemas estructurales".
González Frutos ha señalado que este verano "han existido problemas como todos los veranos", derivados fundamentalmente de la cobertura de profesionales, algo que ha achacado a la "falta de planificación endémica" en los periodos vacacionales, tras lo que ha preguntado "cuántas camas han cerrado durante este verano" y si lo considera "tolerable".
El diputado de Unidas por Extremadura ha considerado que "se están aumentando exponencialmente las derivaciones a la sanidad privada", algo que le "preocupa", tras lo que ha concluido asegurando que "los problemas de los veranos son la manifestación de un problema estructural de la sanidad extremeña", derivado de que cuenta con "plantillas ajustadas al límite", ha concluido.
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Óscar Fernández Calle, quien se ha mostrado consciente de la "dificultad que entraña el dar una cobertura sanitaria adecuada", tras lo que ha preguntado a la consejera si cuenta con "presupuesto suficiente" para dar una atención sanitaria a los extremeños.
Fernández Calle ha reconocido los "esfuerzos" que ha hecho la Junta de Extremadura para contar con personal sanitario ante la falta de profesionales que existe en todo el país, tras lo que ha lamentado que el Gobierno regional "quiere tapar muchos agujeros pero tiene pocas manos", por lo que ha insta a la consejera a que pida a la presidenta de la Junta, María Guardiola, que destine más recursos a sanidad.
Además, el diputado de Vox ha considerado que "da un poco de vergüencilla" que la portavoz socialista de Sanidad haya hecho referencia a ocultar datos en las listas de espera, cuando el Gobierno socialista anterior "ocultó 25.000 pacientes en las listas de espera", ha concluido.
En su turno, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista ha considerado que la consejera de Salud "está desbordada" al ofrecer datos que "parodian la política" con una "retaíla de propaganda de dato mata el relato", por lo que ha asegurado que no sabe "en qué mundo vive" García Espada.
Gil Rosiña ha considerado "poco seria" la actitud de la consejera de Salud, que llegó a la Junta de Extremadura para "solucionar con una varita mágica" la sanidad extremeña, pero ahora "se ha dado cuenta que el SES tiene problemas estructurales" ante los que "hay que tomar decisiones".
Por su parte, el portavoz del Sanidad del Grupo Popular, José María Saponi, ha destacado que el nuevo gobierno del PP "desde el primer día se puso como objetivo la sanidad pública", así como "la calidad en la atención y la estabilidad laboral de los profesionales", tras lo que aseverado que "no existen sistemas sanitarios sin problemas", ya que siempre habrá cancelaciones de consultas y quejas de los usuarios.
El problema está "cuando no se saben resolver esas incidencias", ha señalado Saponi, quien ha resaltado que el gobierno del PP trabaja por una "sanidad fuerte, eficiente y coordinada".
Finalmente, la consejera de Salud ha concluido asegurando que su función es "resolver problemas", por lo que no va "a permitir" que los socialistas "echen por tierra el trabajo improbó" que están haciendo su consejería desde que llegado el nuevo gobierno.
21 diciembre 2024
Gallardo y Gutiérrez celebrarán su único debate de primarias...
21 diciembre 2024
Alconchel (Badajoz) registra un seísmo de magnitud 1,7
21 diciembre 2024
Previsión meteorológica en Extremadura para este sábado, 21...
20 diciembre 2024
MásMedio recepciona obras de nueva EDAR Peraleda de la Mata
20 diciembre 2024
Nace plataforma ciudadana para intentar revertir cierre previsto...
Los niveles de agua continúan descendiendo agravando la situación y poniendo en peligro tanto...