iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

Junta otorga 4,8 millones a convocatoria anual financia proyectos cooperación desarrollo

La "gran novedad" de esta convocatoria es que "establecemos mecanismos de transparencia, de control y de seguimiento de los proyectos".

02 julio 2024 | Publicado : 12:07 (02/07/2024) | Actualizado: 01:40 (03/07/2024)

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, tramitadas por el procedimiento de concesión directa a través de convocatoria abierta para el año 2024, con un presupuesto de 4.812.877 euros.

En concreto, esta convocatoria se dirige a todas las entidades y organizaciones que estén inscritas en el registro de entidades ONGDs de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID) y tendrá como objetivo financiar proyectos que estén enmarcados en los objetivos y prioridades del Plan General de la Cooperación Extremeña 2024-2028, recientemente aprobado.

Así pues, como "gran novedad", la convocatoria está dotada de una mayor transparencia, por lo que se ha establecido un procedimiento abierto que garantice la participación de todos los potenciales beneficiarios en la convocatoria y una evaluación de propuestas objetiva.

Así lo ha destacado la consejera portavoz, Victoria Bazaga Gazapo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno extremeño, poniendo especial énfasis en que "establecemos mecanismos de transparencia, de control y de seguimiento de los proyectos". "Los extremeños merecen saber en qué se invierte su dinero", ha apostillado.

Por otra parte, se incorporan mecanismos que proporcionan una mayor agilidad, especialmente en cuanto a los requisitos administrativos en la fase de solicitud, como hacer una doble fase en la recepción de propuestas en las que se haga una primera selección sobre notas de concepto de proyectos que se adecúen a las condiciones mínimas.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, se introduce, en fase piloto, la digitalización en los procedimientos de presentación de solicitudes. Para ello, se ha creado un formulario y herramientas automatizadas para el cálculo presupuestario, lo que facilitará la gestión.

La concesión de ayudas se hará de forma transparente, invitando a todas las entidades a presentar nota de concepto de los proyectos y creando una comisión de valoración. Esto permitirá una mayor agilidad, experimentar con distintos proyectos y facilitar que las entidades se enfoquen en el diseño de proyectos con calidad. Además, se establecerán mecanismos de transparencia, control y seguimiento.

Las entidades inscritas en el registro de ONGDs recibirán en los próximos días la invitación a participar junto con las condiciones mínimas que deben cumplir los proyectos. La AEXCID proporcionará toda la información adicional que las entidades puedan necesitar.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.