iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

PSOE federal dice: La nueva financiación debe integrar las singularidades de todas CCAA

Esther Peña insiste en que hay territorios que han asumido más competencias, circunstancia que debe ser atendida por el Estado.

24 junio 2024

Ep.

La portavoz del PSOE, Esther Peña, sostiene que el nuevo sistema de financiación autonómica debe integrar las singularidades de "muchas" comunidades autónomas, incluida Cataluña, e insiste en que hay territorios que han asumido más competencias, circunstancia que debe ser atendida por el Estado.

"El debate sobre el nuevo modelo debe integrar singularidades propias de muchas comunidades autónomas, sí, también de Cataluña. Nosotros nunca hemos renegado de esto", ha remarcado en una rueda de prensa desde la sede nacional del PSOE.

Así, dice que hay territorios que "en el legítimo desarrollo de sus estatutos de autonomía" asumen competencias que han ido creciendo y deben ser atendidas por la administración central, renovando un sistema de financiación autonómica "claramente obsoleto".

ESPERAR A ALGO TANGIBLE

En la misma línea sostiene que buscan un nuevo modelo para que las CCAA tengan una financiación "justa, acorde a sus necesidades" y siendo conscientes de que cada una tiene sus prioridades.

Subraya además que para los socialistas hay un "tronco común" que pasa por la sanidad y la educación y "posteriormente habrá que afrontar las singularidades propias de cada territorio". Es más, la portavoz socialista asegura que "no hay otra manera de afrontar esta situación".

Por otro lado, rechaza las críticas --que se han producido desde la oposición y también desde sectores del propio PSOE-- y consideran que se está intentando alimentar el "agravio comparativo", señalando que no es constitucional y que va a "romper España".

En este sentido, dice que lo lógico es "esperar a tener algo tangible sobre lo que opinar" y ha remarcado que ni el PSOE ni el Gobierno han dicho nunca "nada que no sea la búsqueda de un nuevo modelo en el que todas las comunidades autónomas encuentren su singularidad reconocida y puedan afrontar una financiación justa de sus servicios públicos".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.