iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 22 jul 2024

El viernes vuelve la estabilidad al país y las temperaturas subirán en el fin de semana

Para la última semana de junio se esperan temperaturas por encima de lo normal en gran parte del cuadrante suroeste peninsular.

20 junio 2024

Ep.

La estabilidad atmosférica y el calor regresarán este viernes a España mientras que las temperaturas subirán durante el fin de semana, con máximas de 38ºC en zonas del suroeste de la Península previstas para este domingo, según la predicción de eltiempo.es.

De este modo, especifica que una dorsal en capas medias y altas se instalará sobre España, acompañada por el anticiclón de las Azores situado al oeste de la península. Según explica, estos dos factores favorecerán la estabilidad, así como una importante subida de las temperaturas.

Por días, las máximas subirán en todo el país el viernes, con un ascenso de hasta 10ºC en el interior de Andalucía, sur de Castilla-La Mancha y en el interior de Asturias o en la costa de Tarragona. A su vez, el sábado volverán a subir, de forma más importante en el suroeste de la Península.

Ya el domingo, volverían a ascender en muchas zonas, mientras que podrían bajar en las regiones mediterráneas. De hecho, el portal meteorológico avisa de que esta jornada será la más calurosa de toda la semana y que se superarán los 35ºC en el valle del Guadalquivir y del Guadiana. Paralelamente, los termómetros registrarán más de 30ºC o 32ºC en gran parte de la mitad sur peninsular y se acercarán a los 30ºC en puntos del Mediterráneo y en las islas.

Mientras, las máximas en la mitad norte peninsular estarán entre los 25ºC y 27ºC, aunque en las regiones del Cantábrico serán más suaves, en torno a los 20ºC. Las máximas más altas podrán alcanzarse en el valle del Guadalquivir, donde podrían acercarse a los 40ºC. De hecho, en Córdoba la previsión apunta a los 38ºC. Asimismo, eltiempo.es avanza que las mínimas también van a subir, sobre todo el fin de semana, y se podrían registrar noches tropicales en muchas zonas de Andalucía, especialmente en las costas, así como en el resto del Mediterráneo peninsular y en las islas.

De cara a la próxima semana, el portal meteorológico avisa de que comenzaría con calor, incluso con algunos ascensos de temperatura, pero a partir del miércoles podrían producirse descensos principalmente en el norte peninsular, por donde podría llegar una vaguada en altura que además dejaría algunos chubascos y tormentas.

UN ARRANQUE DE JULIO CALUROSO EN EL CUADRANTE SUROESTE PENINSULAR

Por otro lado, el portal meteorológico prevé que durante la última semana de junio se registren temperaturas por encima de lo normal en gran parte del cuadrante suroeste peninsular, en concreto, en el sur de la Comunidad de Madrid, sur de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Andalucía. Mientras, la zona norte y este peninsular registraría temperaturas cercanas a lo normal o ligeramente por encima de la media y ambos archipiélagos, sobre todo Canarias y en las Pitiusas, podrían tener temperaturas por debajo de la media.

Según eltiempo.es, las anomalías positivas continuarán la primera semana del mes de julio, pero serán menos marcadas. En este aspecto, especifica que la primera semana del mes más cálido del año podría ser más cálida de lo normal en Castilla-La Mancha, Madrid, este de Andalucía y Murcia. Además, sería ligeramente más cálida de lo normal en Galicia y en zonas del nordeste, Baleares y oeste de Andalucía, estaría dentro de lo normal y solo en las islas orientales de Canarias podría ser ligeramente más fría.

Por último, en lo que respecta a las precipitaciones, el portal meteorológico detalla que el arranque de julio tendrá precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal en toda la Península y Baleares y que tan solo en Canarias y en el noroeste peninsular podrían estar dentro de lo normal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.