iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Y asegurar la asistencia al ciudadano

Extremadura garantizará el "merecido descanso" de los profesionales sanitarios en verano

Ha llegado al SES una notificación por parte del Ministerio de Sanidad que avala la posibilidad de que un MIR de último año pueda pasar consulta.

17 junio 2024

Ep.

El director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Jesús Vilés, ha avanzado que la Junta trabaja en medidas de cara a garantizar el "merecido descanso" de los profesionales sanitarios este verano y, al mismo tiempo, asegurar la asistencia al ciudadano.

Así, en otros aspectos, figura la realización de más de 7.000 contrataciones para cubrir las vacaciones, como ya anunció la consejera de Salud, Sara García Espada, o la posibilidad de que los MIR de último año puedan pasar consulta, como recientemente ha comunicado el Gobierno.

Así, Vilés ha apuntado que las medidas a adoptar se están llevando a cada caso concreto o a cada circunstancia para poder garantizar que haya ese "merecido descanso" y esas "merecidas vacaciones" que tiene todo el personal sanitario, a la vez que garantizar la asistencia sanitaria a todos los extremeños.

Preguntado por las zonas de difícil cobertura, Vilés ha apuntado que en Extremadura las hay y "son muchas". "Por tanto, ahí habrá que hacer lo que son acumulaciones con los profesionales que sí contamos, contratación de los que estén disponibles...", ha dicho.

A ello se unirán los residentes de último año, cuya "capacitación va creciendo en responsabilidades", mientras la tutorización "también va bajando". "Por tanto, siempre bajo una supervisión de otro médico de la misma especialidad, pues haremos que esos residentes también puedan realizar algunas consultas. Todo irá dependiendo de las necesidades y la excepcionalidad de cada caso concreto", ha apuntado.

Al respecto, el director gerente del SES ha incidido en que recientemente ha llegado una notificación por parte del Ministerio de Sanidad que avala la posibilidad de que un MIR de último año pueda pasar consulta.

"Un residente no puede estar solo en un pueblo o en una zona alejada donde no haya esa supervisión, pero sí puede estar bajo la supervisión de otro compañero especialista que esté en el mismo centro", ha señalado.

Vilés ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios, en la presentación de Mérida del inicio del servicio de unidades de soporte vital básico en las localidades de Fregenal de la Sierra, Valencia del Mombuey, Alcántara y Navalvillar de Ibor.

Por otra parte, y a preguntas de los medios por los casos de tuberculosis en el Centro de Acogida de Protección Internacional (CAPI)de Mérida, Vilés ha confirmado los casos ya conocidos hasta el momento y ha insistido en que la comunidad presta asistencia sanitaria a los migrantes y se están realizando los estudios epidemiológicos necesarios.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.