iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 20 jun 2024

Gobierno y regiones inician la negociación del nuevo mapa de las concesiones de autobuses

Se pondrán a disposición de los gobiernos autonómicos 40 millones de euros para que asuman las rutas de naturaleza intrautonómica

05 junio 2024

Ep

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está negociando con las comunidades autónomas el diseño del nuevo mapa concesional de las líneas de autobuses para adaptarlo a las necesidades y demandas de la población, según ha informado el departamento que dirige Óscar Puente.

El Gobierno ha informado de que se podrá a disposición de los ejecutivos autonómicos un total de 40 millones de euros: por un lado, 25 millones a través de subvenciones directas para financiar su explotación y los 15 millones de euros restantes procederán de los ingresos que está previsto que generen los servicios.

De hecho, el Ministerio tiene la intención de que sean las comunidades autónomas las que asuman la gestión de las rutas o paradas con una demanda eminentemente intrautonómica, es decir, las que tengan los puntos de partida y de llegada en la misma región.

Y es que, de media, más de un 80% de la demanda de las paradas en los municipios que se quieren transferir a las comunidades autónomas son de carácter regional. Casi un tercio de estas paradas no tienen ningún pasajero que quiera viajar entre comunidades, llegando al 77% las que tienen uno o menos al día, según los datos del Ministerio.

REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS EN UN 20%
Ya se ha celebrado una primera reunión técnica con Asturias, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunidad Madrid. Con las demás comunidades tendrán lugar en las próximas semanas y el objetivo es que las concesiones estatales puedan satisfacer la demanda en las rutas con mayor tráfico por autobús de la geografía nacional.

Acorde a los cálculos del Gobierno, la redefinición del mapa permitirá reducir las tarifas un 20% de media y un 30% los tiempos de viaje medios actuales en determinados servicios como las líneas que unen Madrid con Almería o Barcelona y Murcia.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.