iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 23 jun 2024

Subestaciones de Río Caya y Guadiana y línea de transporte saldrán a exposición pública

Lo ha señalado el delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en una motivo reunión con representantes de Red Eléctrica de España

03 junio 2024

Ep

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha avanzado que antes de final de mes saldrá a exposición pública para consulta las subestaciones de Río Caya y de Guadiana (antigua Sagrajas) y la línea de transporte entre ambas, para "inmediatamente después" sacar a licitación este proyecto pensado en futuras fases de la Plataforma Logística de Badajoz.

Sobre los plazos una vez que hayan salido a exposición pública, ha explicado que se licitará "inmediatamente después" y que, desde Red Eléctrica de España, están trabajando en ello y también en otros proyectos referidos a la comunidad extremeña, como el abastecimiento de la línea para ferrocarril para la electrificación de Mérida-Puertollano, para lo que hay una subestación en Quintana de La Serena concedida y otra que está en marcha en Don Álvaro.

De este modo, ha incidido en que hay "multitud" de proyectos en cuanto al transporte, que es lo que corresponde a Red Eléctrica, mientras que en relación a si son en previsión del aumento de la actividad económica en Badajoz ha recordado que hace unos meses visitó la Plataforma Logística, donde ya señaló que en la actual subestación, que tiene 25 MW, el consumo actualmente era de 6, por lo que "tenemos muchísimo margen".

Sin embargo, hay que tener previsto para siguientes actuaciones y actuaciones futuras, y es lo que se está llevando a cabo "precisamente ahí en concreto en todo lo que es la Plataforma Logística".

"Es decir, ahora mismo hay muchísimo margen para que puedan instalarse las empresas además de la planificación que está ejecutándose y que, en esta parte, ya está aprobada. Ahora vamos a consulta y después se hará la ejecución", ha señalado.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los medios tras mantener una reunión en la Delegación del Gobierno con responsables de Red Eléctrica de España, con quienes ha analizado la situación que tienen actualmente en las inversiones "importantes" que está haciendo esta última en Extremadura, además de tratar de apoyarse en toda la tramitación y trabajar conjuntamente para ayudarse mutuamente en los trámites que requieren los distintos proyectos.

En este sentido, ha concretado que han estado hablando de que, antes de final de mes, saldrá ya a exposición pública para consulta las subestaciones tanto de Río Caya como de Guadiana, como las líneas de transporte, de modo que están trabajando en este sentido de manera conjunta.

Al respecto, ha querido agradecer a los responsables de Red Eléctrica que hayan visitado la Delegación del Gobierno para trabajar y, por una parte, ver el desarrollo de los proyectos actuales, aunque también pensando en el futuro en las nuevas planificaciones que tengan que realizarse.

CCGREEN

En su intervención, también al proyecto CCGreen, en relación al cual se reunió la semana pasada y este lunes ha vuelto hablar con Red Eléctrica en torno al mismo, que tiene una concesión de Iberdrola de 34 MW en relación a los cuales los ha comparado con que toda la estructura de la Plataforma Logística está consumiendo 6.

Quintana ha abundado en que Red Eléctrica para estos proyectos de data center lo que quiere es que sean "maduros", que se inicien, porque para que pueda iniciarse tiene que haber una serie de trámites, algunos de ellos "complejos", como sería todo el tema urbanístico o la concesión de agua; a la par que han "quedado" respecto a CCGreen que, con 34 MW, "perfectamente pueden iniciar su primera fase" y posteriormente, si fuesen necesarios más, han estado hablando con Red Eléctrica y que, en un proyecto "maduro", sí se le pondrá a disposición aquello que vayan necesitado.

PROYECTOS DE RED ELÉCTRICA EN ESPAÑA

Por su parte, el delegado de Red Eléctrica en Extremadura y Andalucía, Jorge Jiménez, ha explicado que este lunes han mantenido esta reunión de seguimiento con el delegado del Gobierno de los proyectos principales que tienen en la región extremeña, que son "muchos" y donde hay contemplada una inversión "muy importante", "fundamentalmente" en las infraestructuras que gestiona la Delegación.

Entre ellos, ha valorado que "quizás" el "principal" sea un eje de 400 KV que viene desde Mérida, la subestación de San Serván en la capital autonómica, pasando por una subestación intermedia denominada Guadiana y que la tienen que construir nueva, para llegar a la de Río Caya en Badajoz y el entorno de la Plataforma Logística. Se trata de un eje de doble circuito de 400 KV y cree que es el "principal" proyecto de Red Eléctrica en Extremadura.

Aparte, también están construyendo cuatro subestaciones de 400 KV en la región, cuya justificación es para ejes ferrovarios o para inyección de nuevas potencias renovables, y dos subestaciones cuya construcción está "a punto" de comenzar en Pozuelo de Zarzón y en Don Álvaro, esta última en las proximidades de Mérida.

Sobre la potencia de la Plataforma Logística, Jiménez ha valorado que, hasta donde tiene conocimiento y según le trasladan, "problemas de potencia no hay" y ha sumado que trabajan en dicho proyecto orientado a la construcción de ese eje que viene desde Mérida "precisamente" para fases posteriores de los desarrollos de la Plataforma.

En este mismo sentido, ha abundado en que van a sacar a información pública las dos subestaciones, Guadiana y Río Caya, este mes y hasta finales de junio tienen planificado hacer lo propio con los dos ejes o líneas de San Serván a Guadiana y de esta última a Río Caya, mientras que preguntado por una fecha de puesta en funcionamiento ha apuntillado que la previsión es que esté ejecutado en 2026, siempre que no encuentren con inconvenientes, con un presupuesto que ronda los 60 millones de euros.

Preguntado por la necesidad de estos proyectos, el delegado de Red Eléctrica en Extremadura y Andalucía ha destacado que la justificación inicial fue traer una potencia "elevada" al entorno de Badajoz, porque había "mucho" interés industrial y empresarial en cuando a necesidades de capacidad de energía eléctrica en la zona, ante lo que ha sumado que, en el momento en el que desde dicha sociedad construye una subestación, "inmediatamente" se abre la oportunidad para conectar nuevas generaciones de energía renovable.

Previamente, el delegado del Gobierno se ha reunido con sociedades locales de cazadores de la Campiña Sur para estudiar vías de colaboración en materia de seguridad para frenar actividades relacionadas con caza furtiva en la zona, así como los daños que se ocasionan en explotaciones agrícolas.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.