iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

PP, PSOE y Vox piden que el Gobierno mantenga la energía nuclear dentro del PNIEC

Estos tres grupos han apoyado en el pleno una propuesta pronunciamiento, defendida por el PP y a la que ha votado en contra Unidas por Extremadura

30 mayo 2024

Ep

Los grupos parlamentarios del PP, PSOE y Vox han pedido este jueves en la Asamblea de Extremadura que el Gobierno de España mantenga la energía nuclear dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y revise de manera integral todas la figuras tributarias que recaen sobre la energía.

En la propuesta del PP, también se pide aceptar la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía eléctrica con horizonte 2030 presentada por la Junta y reconsiderar el rechazo de 22 de las 23 alegaciones presentadas por el Ejecutivo regional al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026.

El diputado 'popular' José Ángel Sánchez Juliá ha sido el encargado de presentar la propuesta y ha reivindicado que, con el actual gobierno extremeño, donde antes había "sumisión", "desidia" y "silencio" ahora hay "reivindicación", "propósito" y se escucha su voz en defensa de los intereses de la región.

Así ha reivindicado que Extremadura es una potencia energética en España y su partido quiere que así sea reconocida y tratada, ya que el 10 por ciento de la energía de España la produce Extremadura. Por esta razón, el PP y la Junta, ha dicho, quieren que se trate a Extremadura "con justicia", algo que pasa, en su opinión, por una revisión integral de todas las figuras tributarias que recaen sobre la energía.

También ha abogado Sánchez Juliá por el hecho de que la región no sea maltratada por cuestiones "puramente ideológicas" y se ha preguntado que si el PSOE quiere defender a Extremadura en Europa cerrando la central nuclear de Almaraz, ante lo que ha dicho que la continuidad de la central se defiende "sin condiciones y sin medias tintas", ya que genera empleo, riqueza y fija población.

Por su parte, el diputado del PSOE, Juan Ramón Ferreira, que ha defendido la enmienda de sustitución presentada por su grupo y que ha sido rechazada por el PP, ha aseverado que "no hay otra realidad" que, gracias al gobierno de Guillermo Fernández Vara, se extendió la vida de Almaraz hasta 2027.

Además, ha asegurado que su partido nunca ha apostado por el cierre de la central extremeña y el secretario general del PSOE en la región, Miguel Ángel Gallardo, ha mostrado su compromiso con la instalación.

Por ello, ha asegurado Ferreira que el PP podrá contar con el PSOE para reivindicar lo que es justo y ha pedido a dicho partido que deje de esforzarse en evitarlo.

TURNO DE FIJACIÓN DE POSICIONES

Por su parte, en el turno de fijación de posiciones, el diputado de Vox Óscar Fernández Calle ha insistido en que el PSOE y Sumar firmaron en su pacto de investidura el cierre de todas las centrales nucleares de manera paulatina y ha contrapuesto esta idea con la de una veintena de países, entre los que están Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Francia, que sostienen que el "papel esencial" de la energía nuclear debe mantenerse.

Asimismo, ha criticado que el mismo gobierno que este jueves amnistía a los "golpistas" rechaza las enmiendas extremeñas al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica y se ha preguntado si el Ejecutivo central iba a "tener narices" de echar abajo esas enmiendas si las hubieran presentado esos mismos "golpistas".

"Extremadura, para el Gobierno socialista, no existe porque nosotros no hemos tenido grupos terroristas ni tenemos golpes de Estado con que chantajearles para que se mantengan en el poder", ha aseverado.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha tachado la propuesta de pronunciamiento del PP como una "propuesta batiburrillo", momento en el que ha considerado que, la parte referente a la fiscalidad, los grupos deberían tener la oportunidad de estudiarla y votarla aparte.

En relación a Almaraz, Macías ha considerado que está "obsoleta", "anticuada" y que la misma debería abordar "grandes inversiones", además de añadir que las nucleares son un "fracaso económico".

Por ello, el diputado de Unidas se ha dirigido al PP para pedirle que no se aferre "por un puñado de votos" a un proyecto "inviable", considerando que los 'populares' no están sacando la cara por los extremeños, sino por "cuatro empresas" que vienen a "ganar dinero".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.