iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 14 jun 2024

Adif impulsa modernización línea convencional Madrid-Extremadura tramo Illescas-Talayuela

Prevé la renovación de la infraestructura en 9 estaciones del trayecto y su adaptación a los tráficos de trenes de mercancías de hasta 750 metros.

20 mayo 2024 | Publicado : 13:35 (20/05/2024) | Actualizado: 18:07 (20/05/2024)

Adif da "un nuevo impulso" a la modernización de la línea convencional Madrid-Extremadura con la adjudicación de la redacción del proyecto para adecuar los gálibos del trayecto entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres) a las condiciones de la futura electrificación de esta línea a 25 kV (la de alta velocidad), cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción.

Asimismo, prevé la renovación de la infraestructura en 9 estaciones del trayecto y su adaptación a los tráficos de trenes de mercancías de hasta 750 metros.

Así pues, las actuaciones contribuirán a la mejora de la fiabilidad y eficiencia de explotación de la línea convencional, mientras concluyen y se ponen en servicio tramos en alta velocidad.

Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional y, con ello, la movilidad de viajeros y el transporte de mercancías, según ha informado Adif en una nota de prensa.

El proyecto analizará los gálibos desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad en construcción. Estudiará andenes de estaciones, puentes o viaductos para determinar las actuaciones de adaptación de los gálibos. Asimismo, definirá actuaciones de renovación y mejora en las estaciones de Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo.

Al mismo tiempo, el proyecto, que realizará Prointec por 3 millones de euros, incluirá la adecuación de playas de vías; la renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía y la adaptación de rampas.

Las actuaciones reforzarán también la operatividad de las vías de apartado para facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos y promover su uso para trenes de mercancías de hasta 750 m. Para incrementar las condiciones de seguridad en estas estaciones, se prevé la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión, implantando nuevos cruces a distinto nivel, así como la instalación de cerramientos.

AVANCES EN EL TRAMO Y EN LA LAV

En paralelo a este proyecto, Adif avanza en la redacción del proyecto para la electrificación de este tramo, que tendrá las características de electrificación de alta velocidad.

Se construirán en los municipios de Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la línea área de contacto (catenaria) y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC).

Por otro lado, Adif completa el primer tramo del corredor, entre Plasencia y Badajoz -ya en servicio y electrificado-, con la construcción del baipás de Mérida y el despliegue del sistema de señalización ERTMS. También ha contratado la construcción del ramal de conexión con Plasencia y se aborda la última etapa de la renovación de vías, andenes y otros elementos de las estaciones de Mérida, Aljucén y Cáceres, tras concluirlos en la estación de Badajoz.

Al mismo tiempo, redacta ya el proyecto para el tendido de vías entre Talayuela y Plasencia y avanza en la construcción de la plataforma de este segundo tramo, que tendrá el 70% de su plataforma finalizada este año: en dos tramos está ya terminada, en otros dos se ultima su conclusión; y avanza en tres. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, por su parte, aborda el Estudio Informativo el tramo Madrid-Oropesa.

Cabe destacar que todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (fomento de infraestructuras sostenibles y fiables), 8 (contribución al crecimiento económico y generación de empleo) y 7 (eficiencia energética). Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.