festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Constituida la Mesa del Fuego de Extremadura

Foro de debate de las políticas de prevención y extinción de incendios que se van a llevar a cabo en la comunidad autónoma en los próximos años.

09 mayo 2024 | Publicado : 13:01 (09/05/2024) | Actualizado: 19:02 (09/05/2024)

La Escuela de Administración Pública, con sede en Mérida, ha acogido la sesión constitutiva de la Mesa del Fuego, presidida por el consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, acompañado de la consejera de Agricultura, Mercedes Moran, y el secretario general de Emergencias, Fernando Manzano.

La celebración de este foro ha contado también con la asistencia del delegado del Gobierno, José Luis Quintana, entre otros representantes de distintas administraciones, asociaciones, ayuntamientos, colegios profesionales, colectivos y servicios que trabajan en el ámbito de la Protección Civil y las emergencias, sindicatos, organizaciones agrarias y conservacionistas, Fiscalía, Guardia Civil, etc.

Tras la introducción por parte del consejero Ignacio Higuero y la presentación de todos los asistentes, el director general de Prevención y Extinción de Incendios, José Antonio Bayón, ha tomado la palabra para exponer los objetivos de la Mesa del Fuego y avanzar algunos datos ante el anuncio de la Orden de Peligro Alto prevista para el 1 de junio.

La región sufre anualmente cerca de 700 incendios forestales y, aunque cada vez son menos en número, sí que son más intensos y más peligrosos para el personal civil y los bomberos forestales, erigiéndose en la emergencia de mayor gravedad de las que acontecen en la región año tras año.

La creación de esta Mesa, según el director general, nace de la necesidad de afianzar una respuesta coordinada para la lucha contra los incendios forestales por parte de las distintas administraciones con recursos suficientes para que los ciudadanos sientan protegidos sus bienes y su propia integridad física.

La Mesa del Fuego concede relevancia también a la realización de políticas encaminadas a que la sociedad asuma que es actor principal en la prevención y extinción de incendios y que debe hacer frente a sus responsabilidades, sobre todo. en el ámbito rural.

Además, se pretende que para el futuro esta mesa del fuego no sea tan solo un foro de ideas, sino que se pueda convertir en un verdadero órgano consultivo que informe sobre toda la normativa sobre prevención y extinción de incendios que se promulgue en Extremadura. Se convocará de forma ordinaria al menos una vez al año.

El consejero de Gestión Forestal y Mundo Rural, Ignacio Higuero, ha informado de las acciones que se han llevado a cabo en materia de prevención y extinción de incendios.

Para la redacción de orden de peligro alto, que entrará en vigor el 1 de junio, se han llevado a cabo varias reuniones con empresas forestales y de madera para acordar medidas preventivas para trabajos forestales en Época de Peligro Alto.

Cabe destacar que se va a trabajar sin restricciones en Zonas de Actuación Urgente de incendios forestales. También se acortan plazos para declaraciones responsables y se flexibiliza el trabajo en los parques de acopio de madera y astilla.

Además, se siguen ejecutando los planes periurbanos de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de Gata y Hurdes. Se iniciarán los contactos con los ayuntamientos para firmar convenios para ejecutar los planes periurbanos más conflictivos que quedan en las dos ZAR: en principio Gata, Torre Don Miguel y Casar de Palomero.

Junto con ello, está en tramitación el Decreto de Declaración de utilidad Pública de los trabajos para la ejecución del Plan de Prevención de Monfragüe. Se espera que el proyecto esté listo para junio de 2024 y si inicien los trabajos en la época de peligro bajo 2024-2025.

A través del trabajo de la Dirección General de Sostenibilidad, se han aprobado los planes de quemas de la Sierra de Gredos. Tendrá gran importancia para la prevención de incendios en la sierra y mejorará el hábitat para el emblema de la caza en la región: la cabra montés. Además, se contará con la UME para su ejecución en la época de peligro bajo 2024-2025.

A este respecto y dentro del proyecto Life Ladscape Fire, se están realizando hoy y mañana unas jornadas divulgativas sobre quemas prescritas en el complejo San Francisco de Cáceres con expertos de todo el país que tienen por objeto dar a conocer a la sociedad extremeña esta práctica tan importante en la prevención de incendios forestales.

RESPECTO A LAS NOVEDADES PARA LA CAMPAÑA INFOEX 2024

Concretamente, se firmarán protocolos de actuación las comunidades limítrofes para la dirección y gestión de los incendios que puedan afectar a varias comunidades y el apoyo a la extinción del resto de incendios.

En la campaña 2024, entrará en servicio el aeródromo de Mirabel. Se va a contratar un tercer avión anfibio que, junto con los dos que hay en la actualidad, darán servicio en Talavera la Real y Mirabel. Se van a celebrar a final de mes en el Palacio de Congresos de Plasencia unas jornadas de medios aéreos donde se va a hablar de seguridad entre los directores de extinción del INFOEX, coordinadores de medios aéreos y las distintas empresas que dan servicio en Extremadura.

Además, se están adquiriendo 45 vehículos que servirán para el trasporte de los bomberos forestales. Esta adquisición forma parte de la renovación de vehículos del INFOEX Entran en servicio esta campaña.

En cuanto a las mejoras en el dispositivo, en la campaña 2024 se entregarán dos trajes de intervención a cada bombero forestal. Se iniciará el procedimiento de limpieza de los equipos por parte de la Junta de Extremadura.

Se crea el grupo de análisis para el apoyo en la toma de decisiones de los directores de Extinción del INFOEX y, el grupo de apoyo logístico para mejorar esta cuestión tan importante en los incendios forestales modernos.

Se ha dotado a la Dirección General de Incendios de un Servicio de Logística y Apoyo INFOEX que tendrá a su cargo todo lo referente a los 200 vehículos, 100 centros de trabajo y a toda la equipación asociada. Contará con varios técnicos y el grupo de mecánicos INFOEX.

Esta nueva estructura se plasmará en el plan de Recursos humanos del INFOEX que se está tratando en mesa técnica y que se espera sea aprobado por el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura próximamente.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.