festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Y capacitar

Fundación Biodiversidad urge formar ante las oportunidades que ofrece transición ecológica

En Extremadura, la cofinanciación en materia de subvenciones para adquirir o mejorar competencias será de hasta un 85%.

24 abril 2024

Ep.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico apuesta por formar y capacitar a las personas para que puedan aprovechar las nuevas oportunidades laborales que ofrece la transición ecológica, un proceso en el cual "se crearán más empleos de los que se van a destruir, el balance será positivo", ha afirmado su directora, Elena Pita.

Según ha explicado Pita en una entrevista con Europa Press, "las empresas constatan que no encuentran los profesionales que necesitan", por lo que "hay muchísimas oportunidades en el mercado laboral" vinculadas a la transición ecológica para cubrir esas vacantes.

Además de crearse nuevos empleos, "se demandan también "nuevas capacidades dentro de los trabajos que ya existen", por lo que se tienen que producir "unos ajustes en el mercado laboral", ha indicado.

Ante esta situación, Pita considera que "hay que "hacer hincapié en las nuevas necesidades" de capacitación y formación que tienen los trabajadores para poder desempeñar esos nuevos trabajos y funciones que "se van a producir a lo largo de toda la vida profesional", por lo que se requiere un "aprendizaje continuo".

"Hay que unir esa brecha entre las oportunidades que surgen, que claramente las tenemos que poder aprovechar y, por otra parte, que el proceso fluya, que haya esa conexión", ha dicho Pita sobre la relación entre la oferta y la demanda en el mercado laboral.

SUBVENCIONES PARA PROGRAMAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Por ello, la Fundación Biodiversidad contribuye a la capacitación y la mejora de las cualificaciones para hacerlas coincidir con las necesidades de las empresas, de forma que las personas trabajadoras, emprendedoras y desempleadas puedan aprovechar las oportunidades del mercado laboral vinculadas a la transición ecológica.

En el marco del Programa Empleaverde+, cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+), la Fundación ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones para la adquisición o mejora de competencias en este ámbito.

A través de estas subvenciones, con una dotación total de hasta 30 millones de euros, se apoyarán proyectos de capacitación orientados a facilitar el acceso al mercado laboral y a fomentar nuevos aprendizajes profesionales y el emprendimiento. Las solicitudes las podrán presentar personas jurídicas públicas y privadas, con o sin ánimo de lucro, y agrupaciones de éstas, hasta el próximo 2 de junio.

En este programa se trata de garantizar un equilibrio territorial, pues el Fondo Social Europeo Plus determina los distintos porcentajes de cofinanciación que recibirán los proyectos en función de la riqueza relativa de cada comunidad o ciudad autónoma. En Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta y Melilla, la cofinanciación es de hasta un 85%; en Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Canarias, es de un 60%; y Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco tienen un 40% de cofinanciación.

"Hemos diseñado una convocatoria que trata de responder a unas necesidades que existen en la sociedad y que es flexible, porque estas necesidades son muy diversas", ha manifestado la directora de la Fundación Biodiversidad.

Los proyectos deberán enfocarse en alguno de los catorce sectores identificados como prioritarios por su "elevado potencial transformador, de reconversión y de generación de empleo", en el estudio 'Empleo y transición ecológica. Yacimientos de empleo, transformación laboral y retos formativos en los sectores relacionados con el cambio climático y la biodiversidad en España", publicado por la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Estas temáticas incluyen la renaturalización urbana, la gestión del patrimonio natural y las áreas protegidas, la restauración ecológica, el turismo de naturaleza sostenible, las explotaciones agropecuarias sostenibles (agricultura, ganadería y apicultura), la pesca y la acuicultura sostenibles y la gestión forestal sostenible.

También la economía circular (prevención, gestión y transformación de residuos), la rehabilitación energética de edificios y la eficiencia energética, la construcción de viviendas de bajo consumo, el medio urbano (urbanismo y movilidad sostenible), la producción de energía renovable, las emergencias climáticas (protección y respuesta frente a eventos extremos) y los medios de transporte electrificados (vehículo eléctrico).

Pita ha señalado que la Fundación Biodiversidad entiende que las necesidades de capacitación y formación se generan "a lo largo de toda la cadena de valor, desde el diseño tecnológico más sofisticado hasta la fabricación de algunas tecnologías, pero también en los gestores a nivel de campo".

Igualmente, ha mencionado algunos "aspectos transversales" que están presentes en muchos sectores, como la prevención de desastres naturales o el análisis de distintos escenarios climáticos, y la relevancia de la formación en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación, por el "gran potencial" que tiene.

APRENDER TRABAJANDO

Al mismo tiempo, se ha pensado en los distintos perfiles de las personas que requieren formación. Por un lado, se pueden plantear proyectos de capacitación para que personas desempleadas o trabajadoras adquieran competencias y cualificaciones nuevas o mejoren las que tienen, con el fin de facilitar el acceso, la mejora en la adaptación al mercado laboral, el fomento del reciclaje profesional y el emprendimiento verde.

Y, por otro lado, se pueden presentar proyectos dirigidos a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, a través de contratos de trabajo, incluidos los contratos de trabajo de formación en alternancia, cuya formación deberá estar directamente relacionada con dicho trabajo y favorecer la inserción laboral.

Pita ha destacado la importancia de esta segunda modalidad, denominada "aprender trabajando". "Si decimos que tenemos que transformarnos a lo largo de toda nuestra vida profesional, es importante que estos alumnos puedan tener un sueldo en ese periodo de capacitación", ha comentado.

En este contexto, ha detallado que los cursos que se financien a través de la convocatoria podrán durar entre siete meses y dos años y la cuantía de la ayuda oscilará entre 150.000 y dos millones de euros por proyecto.

"Son proyectos ambiciosos y de larga duración que buscan un gran impacto", ha indicado, añadiendo que se busca dar cabida tanto a recualificaciones breves en áreas más específicas como a proyectos de formación más ambiciosos que incluyan también la contratación de personas desempleadas.

Como novedad en la convocatoria de este año, se permite que las propuestas pueden ser presentadas también por agrupaciones para "favorecer que la oferta y la demanda tengan un buen encaje", según ha comentado Pita.

"Una empresa puede tener identificadas las necesidades, pero puede presentarse en agrupación con la entidad que sea experta y hacer la formación, o un Ayuntamiento puede presentarse con una organización sin ánimo de lucro para formar un colectivo de personas que van a trabajar en sus viveros municipales".

Con el fin de poner en contacto a las entidades interesadas en presentar proyectos en agrupación, la Fundación ha creado una aplicación: https://convocatoriasfb.es

Por otra parte, Pita ha incidido en que la transición ecológica debe ser "justa". "Cuando se producen estas transformaciones, muchas veces los más vulnerables pueden quedarse atrás", ha advertido. Para evitar que esto ocurra, la convocatoria de la Fundación Biodiversidad trata de fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y favorecer a los jóvenes, a mayores y otros colectivos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.