festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Santamaría reitera "apuesta decidida" de la Junta por la Internacionalización de empresas

En 2024, la evolución de las exportaciones extremeñas han avanzado un 20% de forma acumulada anual con respecto al 2023, según el IEEX

22 abril 2024

El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha mostrado la "apuesta decidida" de la Junta de Extremadura por la Internacionalización de las empresas extremeñas, con motivo de su presencia en el Salón Gourmet en Madrid.

En totalm son 50 las empresas extremeñas, junto a 16 Denominaciones de Origen de la región, las que están presentes en esta cita, con el apoyo de la Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital.

Extremadura cuenta con un espacio agrupado de una superficie total de 600 m2, lo que supone una "implicación firme con las ferias sectoriales".

En esta edición, se ha invertido una cifra récord de 360.000 euros que ha permitido atender el 70 por ciento de las peticiones de empresas que querían acudir a la feria en el estand de la Junta de Extremadura, puesto que este salón "es un escaparate y una plataforma destacada para Extremadura y sus productos".

AUMENTO DE EXPORTACIONES

Según el consejero, en 2023, la cifra de exportaciones superó los 3.000 millones de euros, lo que representa "un hito histórico que pone de manifiesto el buen momento que atraviesa el sector exterior extremeño", con un aumento constante de empresas exportadores regulares, lo que "refuerza la necesidad de seguir proporcionando instrumentos de apoyo ágiles, flexibles y eficaces".

En lo que llevamos de 2024, la evolución de las exportaciones extremeñas han avanzado un 20 por ciento de forma acumula anual con respecto al 2023, siendo Extremadura la región donde más ha crecido, según los datos del IEEX.

Estos datos hacen que el saldo comercial se haya triplicado en los dos primeros meses del año 2024 frente al anterior, a lo que se suma el avance en el índice de confianza empresarial de la empresa exportadora que ha crecido un 5,7 por ciento respecto al trimestre anterior.

INCREMENTO PRESENCIAL EN FERIAS

Santamaría también ha aprovechado su presencia en el Salón Madrid Gourmet para anunciar que durante el año 2024 está previsto que Extremadura tenga presencia en un total de 21 ferias de carácter internacional, lo que supone ocho más que el pasado año.

Con este incremento, se busca llegar a nuevos mercados que se consideran de gran interés como son China (Sial China Shangai), Corea del Sur (Seoul Food & Hotel) o Brasil (Fruit Attraction), entre otros.

ACTIVIDADES SALÓN GOURMET

Con sus 35 años de historia, el Salón Gourmet es un punto de encuentro visitado por profesionales nacionales e internacionales del ámbito gastronómico, incluyendo restaurantes, hoteles, distribuidores, servicios de catering y tiendas especializadas.

En el espacio de Extremadura en el Salón Gourmet, se distribuye en productos cárnicos (28%), vinos y bebidas alcohólicas (22%), aceite de oliva (14%), empresas de especias (6%), queso de cabra (4%), higos y bombones (4%). También estarán presentes café e infusiones o salsas y patés, entre otros.

La región ha programado actividades en vivo, como catas comentadas en directo de productos como el aceite, los ibéricos extremeños, quesos o vinos para atraer visitantes al stand y poner en valor la cultura gastronómica de la región, de la que se propondrán también diferentes y diversas rutas gastronómicas.

Además, para promocionar los productos con DOP/IGPs, se contará con profesionales como el cortador de jamón oficial de la DOP Dehesa de Extremadura, Jesús González León; el Campeón de Extremadura de sumillería, Carlos Viva; o el chef del restaurante Versátil de Zarza de Granadilla, que cuenta con una Estrella Michelín, Alejandro Hernández. Santamaría ha indicado que el Gobierno de María Guardiola está trabajando en incrementar el grado de conocimiento y la imagen de los productos gourmet extremeños porque "nuestros productos están preparados para ser atractivos de cara a potenciales compradores y visitantes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.