festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 26 may 2024

Unidas Podemos: Activismo de pacientes marca camino para reducir listas espera del SES

Ha subrayado protesta pacientes "están marcando el camino a miles de pacientes que llevan años esperando una intervención que no llega".

12 abril 2024

Ep

El Grupo Municipal Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cáceres se congratula de que la paciente Concepción Martínez, que lleva más de 800 días esperando una intervención traumatológica, vaya a ser operada el próximo 20 de abril, por lo que ha destacado que el activismo de pacientes como ella y Luis Espada marca el camino para reducir las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud (SES).

La portavoz municipal de la formación morada, Consuelo López, señala que "para nuestra formación, Concha y Luis Espada, que han llevado a cabo concentraciones de protesta en las que les hemos acompañado, están marcando el camino a miles de pacientes que llevan años esperando una intervención que no llega".

"Un activismo que ha llevado a la consejería de Sanidad a actuar de forma preventiva", resalta López, "para contener una incipiente lucha de los pacientes en lista de espera, a sabiendas de que esa movilización va a contar siempre con la simpatía de amplias mayorías sociales ya que muchas personas conocen casos como el de Concha o Luis Espada, por las deficiencias del Área de Salud de Cáceres".

Además, con esta celeridad en dar solución a la situación de Concha, se demuestra, según UP, que "el activismo en la calle puede cambiar el mundo y que cuando hay voluntad política los problemas se resuelven, abordando situaciones sangrantes como las que ha vivido Concha, que le ha causado un grave perjuicio para su salud física y mental".

López ha recordado que Concepción Martínez está inscrita en la lista de espera del servicio de traumatología desde el 22 de enero de 2022. Desde entonces, y debido a la inacción del Servicio Extremeño de Salud, la vida de la paciente ha dado un giro de 180 grados y de ser una mujer deportista, gran aficionada al senderismo, al gimnasio y miembro de la familia de arqueros cacereños, ha pasado a ser una persona depresiva, con problemas derivados de la vida sedentaria y a padecer, debido al uso prolongado de muletas, problemas de hombro, codo y cuello.

Casos como el de Concha Martínez y de Luis Espada, así como otros muchos pacientes que viven situaciones similares con largos tiempos de espera y todo lo que se deriva de ello, "son un reflejo de las deficiencias del Área de Salud de Cáceres, y suponen un maltrato a los y las pacientes y un encarecimiento de los tratamientos necesarios para el restablecimiento de la salud", indica López.

"Esperamos que la gerente del Área de Salud, y concejala del Ayuntamiento de Cáceres, Encarna Solís, tome las medidas necesarias para que se solucionen estos problemas en la demora asistencial, para que no haya más personas que sufran las consecuencias que están padeciendo Concepción y Luis", resalta la portavoz.

ÁREA DE SALUD DE CÁCERES

El Área de Salud de Cáceres atiende a 187.125 personas. Esta área generó en 2023, el 12% del total de reclamaciones realizadas en la región. Este descontento aumentó un 16% respecto del año anterior y el 73% corresponden a quejas contra las listas de espera.

Además, 537 pacientes se han acogido a la Ley de Tiempos de Respuesta, de los que 222 se referían al Servicio de Traumatología por esperas superiores a 180 días. Estas cifras suponen un incremento del 30% respecto de 2022.

La lista de espera quirúrgica en traumatología es especialmente grave en Cáceres con 3.082 pacientes esperando una media de 413 días, 168 días más que la media extremeña (245 días) según los datos del SES a fecha 31 de diciembre de 2023 remitidos al Sistema de información de listas de espera estatal del Sistema Nacional de Salud.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.