• |
Región Digital

Organizaciones participarán en la Asamblea en acto institucional por Día del Pueblo Gitano

Servirá como una ocasión para concienciar sobre los retos y las luchas que enfrenta este pueblo, incluida la discriminación y la exclusión social.

04 abril 2024

Organizaciones e instituciones participarán este lunes, día 8, en el acto institucional con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, que acogerá la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

En concreto, esta efeméride se celebra cada 8 de abril para conmemorar la historia, la cultura y las contribuciones del pueblo gitano a nivel mundial, según ha informado en una nota de prensa la Federación de Asociaciones del Pueblo Gitano Extremeño (Fapugex).

Además, también sirve como una ocasión para concienciar sobre los retos y las luchas que enfrenta este pueblo, incluida la discriminación y la exclusión social, además de ser también un día de reivindicación de derechos, recursos y espacios de participación.

Por ello, el lunes tendrá lugar, a las 11:30 horas, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Asamblea el acto institucional con la presencia de representantes de asociaciones e instituciones. Tras ello, a las 13:15 horas, a la orilla del río Guadiana, tendrá lugar Ceremonia del Río, donde la presidenta de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Mérida, Samara Vega Dual, realizará una lectura sobre la importancia de esta ceremonia simbólica.

La Ceremonia del Río, que incluye el arrojo de pétalos de flores en las orillas, honra la memoria de las víctimas gitanas del Holocausto y de otros actos de odio a lo largo de la historia y simboliza la diáspora y el éxodo del pueblo gitano, recordando su camino sin fronteras.

De igual forma, a las 13:30 horas, en la Biblioteca Pública de Mérida se inaugurará la exposición 'Historia y Cultura del Pueblo Gitano', que aborda la "rica historia, cultura y tradiciones del pueblo gitano".

Esta exposición, elaborada por la Asociación Enseñantes con Gitanos, miembro del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, estará abierta al público hasta el 20 de abril.

Finalmente, dicha muestra proporcionará una visión detallada de la historia del pueblo gitano, desde sus orígenes en la India hasta su llegada a la península Ibérica, destacando tanto sus desafíos como sus contribuciones a la sociedad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.