quiron salud
  • |
Región Digital

En abril, más de 8.000 extremeñas se realizarán mamografías dentro del Programa SES

Cabe subrayar que, desde el mes de enero, programa detección precoz incluye a las mujeres de 49 años en el cribado

27 marzo 2024 | Publicado : 10:03 (27/03/2024) | Actualizado: 21:30 (27/03/2024)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha citado a más de 8.000 mujeres de la región para realizarse mamografías durante el mes de abril de 2024, dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama.

Más de 4.700 usuarias están citadas para realizarse la prueba en las dos unidades móviles con que cuenta este programa, que visitarán este mes 18 poblaciones de la región.

El resto, casi 3.700 mujeres de las localidades más pobladas, serán examinadas en los centros de Atención Especializada del SES.

En este sentido, el Ejecutivo extremeño ha recordado que, desde el pasado mes de enero, se lleva a cabo la implementación de la decisión anunciada por la Consejería de Salud de adelantar un año la edad del cribado del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, lo que implica la inclusión de las mujeres de 49 años, incluso aquellas sin antecedentes familiares.

Las unidades móviles iniciarán sus recorridos el lunes 1 de abril en la localidad pacense de Siruela y en la cacereña de Membrío y continuarán sus itinerarios por Santiago de Alcántara, Cedillo, Alcántara, Esparragosa de Lares, Garlitos, Ahigal, Santibáñez El Bajo, Garbayuela, Maguilla, Palomero, Guijo de Granadilla, Losar de la Vera, Granja de Torrehermosa, Azuaga, Guijo de Santa Bárbara, y Jarandilla de la Vera.

También están citadas las usuarias de otras catorce pequeñas poblaciones, que deberán desplazarse a alguna de las localidades mencionadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las mujeres de Baterno, Tamurejo, Carbajo, Herrera de Alcántara, Mata de Alcántara, Pedras Albas, Villa del Rey, Estorninos, Pantano de Gabriel y Galán, Sancti Spiritu, El Risco, Marchagaz, Robledillo de la Vera y La Cardenchosa.

El horario de atención de las unidades móviles es de 09,00 a 14,00 horas por la mañana y a partir de las 16,00 horas por la tarde.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de abril en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (1.216), Cáceres (638), Coria (98), Don Benito-Villanueva (495), Mérida (363), Almendralejo (122), Zafra (56), Navalmoral de la Mata (189) y Plasencia (462).

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se desarrolla desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 49 a 69 años residentes en la región, y a aquellas de 40 a 48 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.