quiron salud
  • |
Región Digital

La DGT prevé alrededor de 277.800 movimientos en Extremadura durante Semana Santa

Del total de los desplazamientos, 166.800 pertenecen a la provincia de Badajoz y 111.000 a la de Cáceres.

22 marzo 2024 | Publicado : 09:03 (22/03/2024) | Actualizado: 21:49 (22/03/2024)

Rd./Ep.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto alrededor de 277.800 movimientos en Extremadura durante esta Semana Santa.

Concretamente, del total de los desplazamientos, 166.800 pertenecen a la provincia de Badajoz y 111.000 a la de Cáceres.

Así pues, la Operación Especial Semana Santa 2024 está compuesta por dos fases. La primera fase, Operación Salida, comienza a las 15:00 horas de este viernes, 22 de marzo, hasta las 00:00 horas del domingo 24, que comprende el fin de semana que precede a la Semana Santa.

La segunda, más importante que la fase anterior por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del mediodía del próximo miércoles, día 27, con la segunda Operación Salida, y comprenderá ese miércoles y jueves, día 28. Esta fase concluirá a las 00:00 horas del lunes, 1 de abril, con la Operación Retorno, que se desarrollará durante el domingo, 31 de marzo, y ese mismo lunes.

En la provincia de Badajoz, las vías con mayor intensidad de tráfico son la A-5, A-66 y la N-430. Asimismo, en la provincia de Cáceres las carreteras son A-5, A-66 y EXA1, según informa en una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

CONSEJOS DE SEGURIDAD VIAL

Por tanto, como consejos de seguridad vial, la Delegación del Gobierno recuerda que el conductor debe estar descansado y atento, sin consumir alcohol o sustancias incompatibles con la conducción, así como no utilizar el móvil ni manipular el GPS.

En cuanto al vehículo, hay que revisar niveles, neumáticos, limpiaparabrisas, batería, alumbrado, frenos, suspensión y dirección. También se debe circular con el depósito lleno en previsión de circulación en caravana.

De igual modo, para la circulación se recuerda que hay que cumplir un estricto cumplimiento de las normas, así como mantener una señalización de maniobra y una velocidad adecuada. También hay que mantener la distancia de seguridad, circular sin hora de llegada y realizar paradas de descanso.

DATOS NACIONALES

A su vez, en el conjunto nacional la DGT prevé que se produzcan más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera durante la Semana Santa de 2024, cuya 'Operación Especial de Tráfico' arranca a las 15:00 horas de este viernes 22 y se desarrollará hasta la medianoche del próximo lunes, 1 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

Así lo ha anunciado el departamento que dirige Pere Navarro, que ha precisado, asimismo, que los 16.550.000 desplazamientos previstos por carretera esta Semana Santa suponen un aumento de 1,5 millones respecto a las cifras de 2019 --último año previo a la pandemia del coronavirus-- y un 1% más que en el 2023.

En este periodo vacacional la operación de Tráfico se desarrolla en dos fases, coincidentes con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos.

De este modo, la primera fase arranca el viernes 22 a las 15.00 horas y finaliza en la medianoche del domingo 24 de marzo. En esta fase están previstos 4,2 millones de movimientos por carretera. La segunda fase comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.

En cuanto a las previsiones de circulación, Tráfico espera que desde primeras horas de la tarde del viernes 22 (de las 15.00 a las 22.00 horas y, especialmente, entre las 18.00 y las 21.00 horas) puedan producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

La DGT ha informado de que el sábado 23 por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9.00 y las 14.00) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.

Respecto al domingo 24, ha explicado que se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana, por lo que se esperan retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18.00 y las 22.00) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

Esta Semana Santa, la DGT cuenta sus medios técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) y humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Asimismo, ha anunciado que, durante estos días, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras o las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

Finalmente, a la hora de preparar el viaje, Tráfico ha recomendado informarse de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir, ya sea desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes, en los boletines informativos en radio y televisión o en el teléfono 011, y tener en cuenta los posibles itinerarios alternativos que ayuden a evitar las zonas más conflictivas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.