quiron salud
  • |
Región Digital

Simex cifra en 133 las plazas de médicos sin cubrir en Extremadura, el 3,6% del total

Por áreas de salud, las más afectadas en términos porcentuales son Navalmoral, con el 8,47% de sus plazas (15) y Llerena-Zafra, con el 7,19% (23).

19 marzo 2024

El Sindicato Médico de Extremadura (Simex) ha cifrado en 133 las plazas de médicos sin cubrir en el Servicio Extremeño de Salud (SES) a fecha de 15 de marzo, lo que supone el 3,6% del total.

En concreto, del total de plazas sin cubrir, 101 son del ámbito hospitalario y 32 de Atención Primaria. Por áreas de salud, las más afectadas en términos porcentuales son Navalmoral de la Mata, con el 8,47% de sus plazas (15) y Llerena-Zafra, con el 7,19% (23).

Por especialidades, Anestesiología y Reanimación es la que suma más plazas sin cubrir, con un total de 11, de las cuáles 4 son Llerena-Zafra y 3 de Plasencia, seguida por Oftalmología, con 8; y Cirugía ortopédica y Traumatología (4 de ellas en Cáceres), así como Urología, con 6.

En cuanto a Atención Primaria, el área de salud más afectada por las vacantes sin cubrir es Don Benito, con 9, seguida por Llerena-Zafra y Navalmoral, con 5. Por especialidades, el Médico de Atención Continuada, con 13, y el de Familia, con 9, son las que más acumulan.

Así pues, ante la "dificultad" de cubrir estas plazas, Simex propone a la administración un nuevo acuerdo sobre Puestos de difícil cobertura, donde se definan criterios e incentivos que puedan revertir esta "crónica situación que solo afecta a los facultativos".

De este modo, tal y como subraya el sindicato en una nota de prensa, detrás de estas 133 plazas sin cubrir hay "listas de espera para la población y sobrecarga laboral para los facultativos", al tiempo que recuerdan que la administración es responsable de la salud laboral y la prevención de riesgos laborales de sus trabajadores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.