quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura lidera la subida de la generación renovable en España en 2023, con un 31,9%

Alcanzaron un récord de 134.315 GWh, un 15,1% más que el año anterior y un 37,2% más que en 2019, según un informe del Foro Sella.

19 marzo 2024

Ep.

La Comunidad Autónoma de Extremadura incrementó un 31,9 por ciento la generación de energía renovable en 2023, situándose a la cabeza del país, según se desprende del primer informe del Observatorio de Energías Renovables del Foro Sella.

El documento destaca que la generación de energías renovables cubrió el 54,9% de la demanda del sistema eléctrico en España en 2023, marcando un nuevo máximo histórico.

En concreto, las renovables alcanzaron un récord de 134.315 GWh (gigavatios hora) inyectados al sistema, un 15,1% más que el año anterior y un 37,2% más que en 2019, según el informe elaborado por el instituto de investigación social Opina 360 con datos de la compañía eléctrica Redeia.

Mientras, la generación total del sistema bajó un 3,5% con respecto a 2022 por la caída de las fuentes no renovables (-17%), y esta diferente evolución hizo que las renovables representaran por primera vez algo más de la mitad del mix de generación nacional, elevándose hasta el 50,3%, ocho puntos más que el año anterior.

IMPULSO DE LA FOTOVOLTAICA Y LA HIDROELÉCTRICA

Las fuentes que más impulsaron el crecimiento de la energía verde fueron la solar fotovoltaica, cuyo despliegue le permitió avanzar un 33,8% y marcar un nuevo máximo (37.328 GWh), y la hidroeléctrica, que aumentó un 41,1% gracias a la recuperación de las lluvias en diversas zonas de la península.

La solar térmica también sumó un 13,9% y la eólica registró una subida de solo el 2,2%, pero aun así batió su récord (62.569 GWh) y recuperó el primer puesto entre las fuentes de generación. El resto de las energías renovables terminaron con volúmenes inferiores a los del año anterior.

Por comunidades autónomas, los mayores incrementos en la generación renovable en 2023 se localizaron en Extremadura (31,9%), Baleares (28%), Galicia (23,9%), Asturias (20,5%), Castilla-La Mancha (20,3%) y Aragón (18,9%). En cuanto al volumen, Castilla y León, Aragón y Galicia destacan por contar con más de un 75% de generación de origen renovable sobre el total.

En comparación con 2019, las mayores subidas de la producción renovable se han producido en Extremadura (187,7%), Aragón (119,4%), Baleares (89,7%), Castilla-La Mancha (56,9%) y Murcia (51%). En contraste, hay seis comunidades que el año pasado registraron niveles inferiores de generación renovable a los de cuatro años antes: La Rioja (-21,5%), País Vasco (-21,1%), Cataluña (17,2%), Cantabria (-10,7%), Asturias (-6,7%) y la Comunidad Valenciana (-6,2%).

El director de Opina 360, Juan Francisco Caro, ha afirmado que algunas comunidades "han visto en las renovables una gran oportunidad, no solo para avanzar en la descarbonización de la economía, sino, sobre todo, como un factor diferencial, porque pueden generar energía barata y sostenible para atraer proyectos industriales".

Caro ha destacado "dos ejemplos de especialización muy significativos": Extremadura, que "ha conseguido situarse como líder en generación fotovoltaica", y Aragón, que "está muy cerca de adelantar a Castilla y León como primera productora de eólica con los proyectos que tiene en marcha".

LA DEMANDA, EN SU NIVEL MÁS BAJO DESDE 2004

En cuanto al descenso de la generación en 2023, el informe del Observatorio de Energías Renovables del Foro Sella lo relaciona con una menor demanda nacional, ya que esta bajó un 2,3%, hasta los 244.659 GWh. Se reduce por segundo año consecutivo y se sitúa en el nivel más bajo desde 2004.

Según el observatorio, en los dos últimos años se ha producido "una clara divergencia entre la creciente actividad económica y la menor demanda eléctrica a la red", algo que, según indica, se justifica sobre todo por "el fuerte impulso del autoconsumo, tanto en los sectores productivos como en los hogares".

Desde el punto de vista de la potencia instalada, la capacidad de generación del sistema aumentó en 6.253 MW (megavatios) el año pasado, un 5,2% más que en 2022, hasta alcanzar los 125.620 MW.

Las renovables sumaron 6.261 MW, el mayor aumento de los últimos cuatro años, frente a un descenso de 8 MW de potencia no renovable. Prácticamente nueve de cada diez nuevos megavatios de potencia correspondieron a solar fotovoltaica, que experimentó su mayor crecimiento de la serie al añadir 5.594 MW en un solo año, mientras que el resto del incremento renovable se concentró casi exclusivamente en eólica, con 661 MW más (2,2%).

EL 61% DE LA POTENCIA INSTALADA CORRESPONDE A RENOVABLES

Al cierre del año, las fuentes renovables contaban con 77.039 MW de potencia instalada, que representan el 61,3% del total del sistema eléctrico nacional, tras avanzar más de once puntos en cuatro años. La energía solar (fotovoltaica y térmica) se sitúa como la segunda fuente con mayor capacidad (27.853 MW), solo por detrás de la eólica (30.810 MW), y juntas suponen casi la mitad del parque de generación nacional (46,7%).

En el caso de la fotovoltaica, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura concentraron tres cuartas partes de la nueva potencia instalada, mientras que en Asturias, Cantabria y Madrid no se instaló nueva capacidad y en otras cinco la potencia instalada fue testimonial. Extremadura y Castilla-La Mancha se mantienen como líderes de capacidad fotovoltaica, con el 49,1% del total nacional.

Por su parte, Aragón y Navarra protagonizaron el despliegue de energía eólica, con cerca de dos tercios de la nueva potencia. En cambio, hubo ocho comunidades en las que no se crearon nuevas instalaciones, incluida Madrid, que es, además, la única sin potencia eólica. Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha tienen más de la mitad de toda la capacidad eólica del país (54,4%).

El informe señala que, en los últimos cuatro años, la implantación de energías renovables en el sistema eléctrico nacional ha crecido en 21.995 MW, un 40% más, sobre todo gracias a la solar fotovoltaica, que casi vio triplicada su potencia, con 16.803 MW más (192,1%). La eólica, por su parte, tuvo una subida de 5.125 MW, un 20% más.

Como consecuencia, el despliegue de renovables en este periodo ha compensado con creces el descenso de la potencia de las fuentes no renovables, que ha sido de 6.326 MW (-11,5%), fundamentalmente por el cierre de centrales de carbón (6.219 MW menos).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.