• |
Región Digital

El viernes se pondrán a la venta 5,5 millones

La ONCE presenta un cupón conmemorativo de la reforma del artículo 49 de la Constitución

La Asamblea de Extremadura fue también la primera cámara regional en publicar el Estatuto de Autonomía en lectura fácil, un ejemplo de “buena práctica”.

28 febrero 2024 | Publicado : 17:23 (28/02/2024) | Actualizado: 21:32 (28/02/2024)

La ONCE ha presentado este miércoles en la Asamblea de Extremadura el cupón conmemorativo de la reforma del artículo 49 de la Constitución española por la que se elimina el término 'disminuido', tras más de 20 años de reivindicación de las asociaciones de personas con discapacidad, y la publicación por el CERMI del mismo en formatos accesibles.

En la presentación del mismo han estado presentes el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias; el presidente del CERMI, Pedro Calderón; la presidenta de la Cámara regional, Blanca Martín; así como miembros de los distintos grupos parlamentarios.

Así pues, Iglesias ha subrayado que “es clave” la evolución del lenguaje porque ésta es algo más que cambiar una palabra, al tiempo que ha apuntado que ésta ha sido “una lucha larga” de las personas con discapacidad para que “el lenguaje las trate como lo que son, personas”.

De este modo, ha apostado por que la palabra del 2024 sea igualdad, respeto o inclusión, a la vez que ha señalado que este viernes, 1 de marzo, 5,5 millones de cupones explicarán a la sociedad que ahora las personas con discapacidad tienen ya la misma categoría que los demás.

En esta línea, el presidente del CERMI ha subrayado que “las palabras lo cambian todo” y esta modificación de terminología consagra la palabra de personas con discapacidad, con lo que se iguala al resto de personas y permite, además, introducir, los términos “inclusión, vida en comunidad y accesibilidad”.

Además, Calderón ha manifestado que España es “pionera” al introducir este cambio como también lo fue Extremadura en la reforma de su Estatuto de Autonomía en 2011 y la publicación en 2017, promovido por la Asamblea de Extremadura, de la edición del Estatuto en lectura fácil.

“HITO HISTÓRICO”

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha considerado que es un “hito histórico” la modificación del artículo 49 de la Constitución, una modificación que, entre otras cuestiones, sustituye el término “disminuidos” por el de personas con discapacidad.

De este modo, Blanca Martín ha agradecido que la presentación de este cupón de la ONCE haya tenido lugar en la Cámara regional, dado que ésta es la Casa que representa la voluntad de todo el pueblo extremeño, según informa el Parlamento regional en una nota de prensa.

La jefa del Legislativo extremeño ha señalado que la tramitación de este cambio ha sido rápida pese a que el texto para su reforma llevaba “dormido” en el Congreso de los Diputados “mucho tiempo”, a la vez que ha recordado que la Reina Letizia instó a todos los grupos parlamentarios a cambiar este texto hace dos años durante su participación en los Premios del Real Patronato de Discapacidad que acogió el Parlamento extremeño.

Por otro lado, ha apuntado que la Asamblea de Extremadura fue también la primera cámara regional en publicar el Estatuto de Autonomía en lectura fácil, un ejemplo de “buena práctica” que se expuso también en una jornada sobre discapacidad que acogieron las Cortes de Castilla y la Mancha.

A este respecto, la presidenta del Parlamento regional ha considerado que el lenguaje debe ser inclusivo e igualitario pese a que desde instituciones y gobiernos este aspecto se critique. “Reclamaré la necesidad de que el lenguaje sea importante, la palabra sea importante, del lenguaje inclusivo donde nos sentimos incluidas y no excluidas las mujeres”, ha afirmado Martín, quien se ha mostrado partidaria de que así también se refleje en los textos legales.

Para finalizar, ha confiado en que los grupos con representación en la Asamblea trabajen de forma conjunta en iniciativas que redunden en favor de la igualdad y la accesibilidad “porque siempre ha sido así”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.