quiron salud
  • |
Región Digital

Guardiola pide al Gobierno incluir regadío Tierra de Barros en Plan Hidrográfico Guadiana

La presidenta regional urge también que "asegure los fondos: si no es a través de fondos europeos, pues a través de fondos del Estado".

28 febrero 2024 | Publicado : 12:11 (28/02/2024) | Actualizado: 15:49 (28/02/2024)

Ep.

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha pedido este miércoles al Ministerio de Transición Ecológica que incluya el proyecto del regadío en Tierra de Barros en el Plan Hidrográfico del Guadiana, y que "asegure los fondos: si no es a través de fondos europeos, pues a través de fondos del Estado".

De esta forma se ha pronunciado Guardiola a preguntas de los periodistas sobre la situación de este proyecto de regadío, del que según ha explicado, con la información que tienen en la actualidad, "después de haber solicitado informes a todo el mundo", lo "único claro" que dice la Comisión Europea es que "este nuevo proyecto de regadío de Tierra de Barros tiene que estar incluido en el Plan Hidrográfico de la cuenca del Guadiana".

Esta inclusión compete al Ministerio de Transición Ecológica, al que la Junta de Extremadura ha enviado una carta solicitando su inclusión y también que nos aseguren esos fondos, porque a nosotros es lo que más nos preocupa", ha dicho. Guardiola ha recordado que "hay un plazo de ejecución" que establece que tiene que estar ejecutado todo a 31 de diciembre del 2025, por lo que "vamos tarde, vamos mal".

En ese sentido, la presidenta extremeña ha apuntado que "como esto es responsabilidad del ministerio", la exconsejera socialista de Agricultura en la anterior legislatura, actualmente es secretaria de Estado de Agricultura y Alimentación, "pues algo nos tendrá que decir", ha dicho.

"Queremos que en el trámite de su inclusión, si es que lo van a hacer, desde luego nos aseguren los fondos. Si no es a través de fondos europeos, pues a través de fondos del Estado".

LEY DE RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA

Por otra parte, y respecto a la aprobación de la Ley de Restauración de Naturaleza aprobada este pasado martes en el Parlamento Europeo, Guardiola ha considerado "vergonzoso que el Gobierno de España, el PSOE tenga un discurso aquí diciendo que defiende a los agricultores y ganaderos, y vote a favor de una ley que vuelve a asfixiar a nuestra gente, a nuestro campo, a nuestros agricultores, a nuestros ganaderos", ha lamentado.

En ese sentido, Guardiola ha destacado la necesidad de "ser coherentes", tras lo que ha resaltado que el PP "desde luego en Europa y donde haga falta" va a "luchar para defender sus derechos y desde luego que se puedan ganar el pan de sus hijos y que nos lo podamos ganar, porque al final todos dependemos de nuestros agricultores, de nuestros ganaderos, del sector primario", ha dicho.

Según ha resaltado la presidenta extremeña, "la seguridad alimentaria está en juego y Europa tiene que ser consciente de eso", tras lo que ha criticado el "voto favorable del PSOE a una ley que todavía restringe más la actividad de los agricultores y ganaderos", ha concluido.

María Guardiola se ha pronunciado de esta forma a preguntas de los periodistas este miércoles antes de visitar segundo acelerador lineal para pacientes oncológicos en el Hospital Universitario de Cáceres

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.