quiron salud
  • |
Región Digital

Se concentra ante la Delegación del Gobierno

CSIF urge en Badajoz adecuación y recatalogación de grupos clasificación personal Sanidad

Denuncia la situación "crítica" del SNS, el "deterioro" de la calidad de los servicios ciudadanos y las "pésimas" condiciones laborales del personal.

21 febrero 2024

Ep.

Medio centenar de delegados de CSIF se han concentrado este miércoles frente a la Delegación del Gobierno en Badajoz para reclamar la adecuación y recatalogación de los grupos de clasificación del personal de Sanidad y la actualización de funciones de categorías del ámbito sanitario.

De este modo y acompañados de una pancarta en la que se podía leer 'Por la adecuación, reclasificación y actualización de funciones del personal de la Sanidad', CSIF se ha concentrado en Badajoz, en el marco de una convocatoria del sindicato en toda España, para denunciar la situación "crítica" del Sistema Nacional de Salud, el "deterioro" de la calidad de los servicios ciudadanos y las "pésimas" condiciones laborales del personal.

Una realidad que "no puede perdurar", y ante la que llevan "demasiado tiempo exigiendo condiciones laborales dignas" a los responsables políticos. "A diario, enfrentamos una situación penosa marcada por la presión laboral, la falta de recursos y la saturación de servicios. Basta ya. A nuestros políticos les instamos a tomar medidas urgentes por el bien de nuestra sanidad", ha señalado.

Del mismo modo y entre la lista de demandas, cabe destacar poner fin a la precariedad contractual, elevar salarios para retener a los profesionales, avanzar hacia la igualdad salarial entre comunidades autónomas, fortalecer las plantillas, un plan de choque para la Atención Primaria, o reformar la Formación Sanitaria Especializada, además de la jubilación anticipada con coeficientes del personal de la sanidad y actualizar el estatuto marco.

Entre estas reivindicaciones, CSIF ha remarcado que algunas "no pueden esperar más" y que "de una vez por todas" hay que adecuar y reclasificar las funciones del personal en la Sanidad.

MÁS DE 17 AÑOS DE "LUCHA"

En declaraciones a los medios, la delegada sindical del sindicato CSIF del Área de Salud de Navalmoral de la Mata, Juana Olmos Martín, ha detallado que esta concentración busca reivindicar la adecuación y recatalogación de los grupos de la clasificación del personal de Sanidad y la actualización de funciones de categorías del ámbito sanitario, y que llevan "mucho tiempo" reivindicando esta recatalogación.

Ante ello, han querido concentrarse frente a la Delegación del Gobierno para que "de una vez por todas" les tomen "en serio", a la vez que ha manifestado que el Ministerio de Sanidad deberá reunirse con los diferentes sindicatos en mesa de negociación para que esta recatalogación y reclasificación de las funciones de dicho personal sea "de una vez por todas" llevada a cabo.

Así, el hecho de que dicha recalificación no se haya producido "se traduce", como ha explicado, en que en caso de llevarse a cabo todos los grupos de la Sanidad, tanto personal sanitario como de gestión y servicio, subirían de grupo, de manera tal que "supone dinero", que ha cifrado en entre 400 y 200 euros mensuales.

No obstante, ha señalado, "es algo que a nivel europeo ya está establecido". "Si somos europeos vamos a ser para todo y es lo que venimos hoy a reivindicar", ha expuesto, junto con que se trata de una cuestión que depende "principalmente" del Gobierno de España, y que el sindicato a nivel de las comunidades se está reuniendo con los diferentes gobiernos autonómicos y tienen "buenas negociaciones", pero "depende todo, efectivamente, del Ministerio de Sanidad".

Al mismo tiempo y en relación a cuantos profesionales de la Sanidad afecta en Extremadura, ha señalado que en la región se cuenta con unos 14.000 o 15.000 empleados públicos de la Sanidad porque, como sindicato, aúnan el personal sanitario y el de gestión y servicio.

Finalmente, ha señalado que llevan más de 17 años con "esta lucha", y que ha habido "muchas palabritas", tras lo que ha planteado que el personal ya "se merece" dicha recatalogación y por eso se concentran este miércoles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.