dia mujer 2024
  • |
Región Digital

PP reclama compromiso real con infraestructuras extremeñas y critica a Puente por "mentir"

Asegura: Gobierno central "ha incumplido plazos y compromisos" con varias infraestructuras que afectan a la región porque "Extremadura no es una prioridad"

09 febrero 2024

Ep

La diputada del PP en el Congreso por Cáceres, Cristina Teniente, ha pedido un "compromiso real" con las infraestructuras viarias y ferroviarias de la región, y ha criticado al ministro de Transportes, Óscar Puente, por "mentir con descaro" cuando da fechas y grado de ejecución de los proyectos en marcha como la alta velocidad, el tren Ruta de la Plata o la autovía A-58 que unirá Cáceres y Badajoz.

La diputada del PP ha recalcado que "Extremadura no es una prioridad" para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y ha pedido igualdad de trato respecto a otras Comunidades Autónomas y que "no se pongan más excusas" para cumplir los compromisos.

Además, Teniente se ha referido a la autovía de Cáceres a Badajoz que se paralizó tras las elecciones y cuya cifra de ejecución, a 28 de noviembre, según el dato que ha aportado el Gobierno de España, es de 506.143 euros, de un total presupuestado en el año 2023 de 5.403.000.

"Es decir, no llega ni al 10% de lo presupuestado para este año. Y ahí hay que añadir la ejecución cero de ejercicios anteriores", ha señalado Teniente, que ha apuntado que teniendo en cuenta que hay ocho tramos si cada año se ejecuta un millón de euros "tardaríamos 93 años en hacer solo el primer tramo", según el ritmo que lleva la inversión.

Teniente ha recordado que las dos capitales de provincia ya estuvieron siete meses desconectadas con el socavón que provocó un temporal y "ahora los extremeños se encuentran con este ritmo de inversión".

Según la diputada, "Puente presumía en el Congreso de que habían sido capaces de hacer un viaducto en 10 meses. Pues en Extremadura tenemos que soportar una ejecución insultante en esta infraestructura vital".

Respecto a la alta velocidad, Teniente ha recordado las "constantes incidencias y averías" además del retraso en la electrificación que llegó "más de un año después de la propia inauguración de la línea", criticando que "nos prometieron la entrada en operación de un nuevo tren Avant y de un Alvia después de la electrificación y lo estamos todavía esperando".

Según la diputada del PP, "no hay actuaciones ni datos actualizados de ejecución más allá de lo que dice el propio ministro, porque no hay datos actualizados de ejecución. Y lo más preocupante, sigue sin comprometer un calendario con datos y con fechas en el desarrollo de esta infraestructura".

Sobre el tren Ruta de la Plata, Teniente ha dicho que el ministro "miente con descaro" cuando dice que se ha conseguido que se mantenga en la Red Global.

Asimismo, considera que "es un absoluto insulto y una falta de respeto a los castellanoleoneses y extremeños, porque es un hecho constatable que esta infraestructura estaba ya en la red global como costaba en el reglamento del año 2013. Sin embargo, la Comisión Europea, lo eliminó de la Red Global por una petición expresa y por escrito del Gobierno de Sánchez".

Para Teniente, una decisión con la que se ha perdido la oportunidad de adelantar los plazos diez años porque han rechazado que sea incluida en la Red Básica extendida o ampliada, que fue una enmienda presentada por el Partido Popular en el Parlamento Europeo y que era una opción técnicamente viable porque recibió el respaldo unánime de toda la cámara.

Además, ha añadido que "ahora dice el señor Puente que no es viable. Entendemos que le está diciendo a todos los eurodiputados que votaron que sí que no tienen ni idea".

Con todo ello, ha señalado que "es difícil creer al ministro de Transportes cuando dice que no hay inconveniente en instalar un sistema anti niebla en el aeropuerto de Badajoz, porque los diputados socialistas han votado en contra de esta instalación".

Teniente ha ironizado que, "si el compromiso del ministro es cierto debería desautorizar a los diputados extremeños que votando en contra han hecho el ridículo. Y si no lo son, lógicamente pensaremos que este compromiso tampoco es creíble".

Cristina Teniente considera que el PSOE "pone excusas, incumple con su palabra y falta a la verdad porque para el Gobierno de Sánchez las infraestructuras extremeñas no son una prioridad".

Y, ha recordado que los diputados extremeños del Partido Popular en el Congreso seguirán pidiendo información, aportando datos y exigiendo en la Comisión de Transporte un calendario "con datos, con fechas y con compromisos claros", afirmando que "no quieren más excusas porque los extremeños no somos españoles de segunda".
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.