dia mujer 2024
  • |
Región Digital

Adenex caracterizó y muestreó en 2023 macro y micro residuos en cinco cauces extremeños

Los microplásticos aparecen en el 100% de las muestras de agua analizadas, siendo nuevamente las microfibras las que aparecen en mayor número.

07 febrero 2024 | Publicado : 11:02 (07/02/2024) | Actualizado: 17:10 (07/02/2024)

La organización ambiental Adenex ha caracterizado y muestreado durante el pasado año 2023 macro y micro residuos en cinco cauces extremeños (Aljucén, Gévora, Tiétar, Alagón y Jerte) incluidos en espacios de la Red Natura 2000 y en Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBAs).

Así pues, en total, se han caracterizado mediante la metodología "eLitter" cerca de 2.000 ítems en una superficie de orillas de 5.022 metros cuadrados, y el plástico es el material predominante en los residuos muestreados.

En este sentido, los objetos más encontrados fueron colillas, pañuelos y servilletas, envoltorios de plástico y piezas medianas de plástico. Todos ellos procedentes, principalmente, del uso recreativo donde se incluye la actividad pesquera en los lugares de muestreo, tal y como informa en una nota de prensa Adenex.

En cuanto a los microplásticos (partículas plásticas de menos de cinco milímetros) analizados mediante el 'Protocolo para la planificación, muestreo, análisis e identificación de microplásticos en ríos' elaborado por la asociación HyT dentro del marco de Libera, los análisis revelan su presencia en el 100% de las muestras analizadas, siendo las fibras y los fragmentos los elementos más abundantes.

En total, se han observado 316 partículas plásticas al microscopio, y desde el 2021, en tres años, se han detectado un total de 1.121.

En cuanto a la tipología de microplásticos más abundante, se ha detectado presencia de fibras en el 100% de las muestras, fragmentos en más de la mitad y films y esponjas en un 20 por ciento de las muestras.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.