quiron salud
dia mujer 2024
  • |
Región Digital

CCOO pide a Puente "acelerar" procesos para que Extremadura tenga el tren que reivindica

"Necesitamos comunicación, infraestructuras, carreteras, y eso es lo que creemos que el ministro, cuando viene a Extremadura, tiene que traer y aportar".

05 febrero 2024

Ep.

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha reclamado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con motivo de su visita este lunes a la región, que "aceleren" los procesos para que "realmente" se tenga el tren que, desde la comunidad extremeña, se está "reivindicando", además de "por supuesto" las autovías demandadas.

Sobre éstas últimas, ha puesto como ejemplo la Autovía del Levante, "está cortada ahora mismo desde Don Benito a Ciudad Real, y eso se tiene que solucionar ya si queremos dar también salida tanto a productos, como también posibilitar que nuevas empresas se vayan incorporando a nuestra región".

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas por qué espera de la visita de este lunes del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ante lo que ha destacado igualmente como "fundamental" la electrificación ferroviaria y tanto de la zona sur, desde Mérida a Zafra, o entre la capital autonómica y Sevilla, y "por supuesto" la zona que va hacia Puertollano, que también tiene que estar electrificada "ya".

"Necesitamos comunicación, infraestructuras, carreteras, y eso es lo que creemos que el ministro, cuando viene a Extremadura, tiene que traer y tiene que aportar, los recursos suficientes y sobre todo que los trámites se aceleren porque ya está bien", ha recalcado Chacón, que ha espetado que desde Comisiones Obreras en la región también están demandando la recuperación del tren de la Ruta de la Plata, y que "esas son las asignaturas pendientes que este país tiene con esta región" y es lo que les "gustaría que quedara resuelto".

Del mismo modo y en lo que a plazos se refiere, ha apuntillado que son "fundamentales", a continuación de lo cual ha subrayado que "no tiene sentido" que se tarde seis años para una Declaración de Impacto Ambiental, la correspondiente al tramo ferroviario castellanomanchego del tren hasta la capital del país, "cuando en ese mismo periodo la gente desde Andalucía a Madrid podía viajar en el AVE".

Así, ha exigido "las mismas condiciones que se tienen en otras comunidades" y desde Comisiones van a seguir "luchando por ese tren digno y por esas infraestructuras que van más allá, por supuesto, de las meras del ferrocarril" al hablar también de carreteras y de otro tipo de infraestructuras.

"Esperamos celeridad en los hechos, es decir, no puede ocurrir que el AVE que se hizo desde Madrid a Sevilla se hiciera en seis años, y ahora mismo esté paralizado el tramo que hay desde Badajoz a Madrid por la Declaración de Impacto Medio ambiental que lleva seis años para dilucidarse", ha reiterado.

Por otro lado e interpelado por si ven positivo que Óscar Puente vaya a visitar dos veces la región en poco tiempo, Encarna Chacón ha remarcado que para Comisiones es "importante" que los ministro "vengan al oeste que somos Extremadura" y tanto el de Economía, que ha estado en la región el pasado viernes, como el propio de Transportes, al tiempo que ha incidido en su relevancia "sobre todo por los compromisos y que sea ejecutable lo que nos traiga a nuestra comunidad".

Y es que, en su opinión, "ya nos merecemos otro trato diferente en cuanto a las políticas que nos puedan sacar de esa situación que estamos ahora mismo, con las tasas de paro más alta, con esas infraestructuras inacabadas", a la par que ha expuesto que el Gobierno "tiene que plantearse la necesidad" de que Extremadura también esté "en ese primer nivel, como el resto de comunidades autónomas".

SUBIDA DEL SALARIO MÍNIMO

Al mismo tiempo y preguntada por la previsible aprobación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la secretaria general de CCOO de Extremadura ha sostenido que este martes es un día "muy importante" para la gente de Extremadura porque "por fin" el Salario Mínimo va a estar en los 1.134 euros en 14 pagas, algo que creen "muy importante" y "no solamente" para esas 90.000 personas de diferentes sectores, "sobre todo" del campo, de la hostelería, del comercio y "fundamentalmente" también mujeres que se van a ver beneficiadas.

También, ha continuado, por lo que "va a suponer de tirón" en la negociación de los convenios colectivos, "porque efectivamente va a ser un tirón también para el resto de salarios", como ha defendido Chacón, para quien eso va a propiciar "en definitiva" que se mueva la economía.

Asimismo, ha incidido en que con medidas como las que el Gobierno está poniendo sobre la mesa y otras que están pidiendo desde Comisiones Obreras, como el control "real" de los precios, "evidentemente" se va a notar "un tirón" en la economía y eso podrá generar más y mejores empleos en la comunidad extremeña.

"Por lo tanto una noticia muy bien recibida y que esperamos que en los convenios colectivos, como digo, vayamos tirando también para que los salarios vayan subiendo, que ya está bien de estar a la cola de los salarios en la comunidad", ha concluido, "cuando los beneficios empresariales somos conscientes que se están dando y que es la hora del reparto ya" y este último "se hace a través de la negociación colectiva también".

La secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios con motivo de la inauguración de la exposición 'La columna de los ocho mil', en la sede del sindicato en Badajoz.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.