ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Extremadura por la Sanidad Pública cree que con los PGEx "no cambiará nada" en el sector

O "seguirá cambiando a peor" como, a su juicio, ha ocurrido en los últimos años, con políticas que "sólo pretenden aumentar las privatizaciones.

05 febrero 2024

La plataforma Extremadura por la Sanidad Pública ha alertado este lunes de que con los Presupuestos de la comunidad (PGEx) 2024 la situación en el sector "no cambiará nada", o incluso, "seguirá cambiando a peor" como a su juicio ha ocurrido en los últimos años, con políticas que "sólo pretenden aumentar las privatizaciones y el dinero que va destinado al negocio de la sanidad privada".

Además, ha criticado tras la aprobación el pasado viernes de las cuentas extremeñas por parte de PP y Vox, que ambas formaciones no hayan "ni escuchado ni aprobado" las propuestas que el colectivo les hizo llegar como enmiendas para incluirlas en los presupuestos regionales, lo que a su juicio evidencia que el actual Gobierno regional carece de "capacidad de diálogo" con la sociedad extremeña y con los movimientos sociales.

De esta forma, a través de una nota de prensa, la plataforma lamenta que estas formaciones se han opuesto a "incrementar el presupuesto sanitario hasta llegar a la media europea de 2.658 euros por habitante al año; aumentar el gasto en atención primaria hasta que suponga un 25 por ciento del total, o sea, de 500 euros por habitante al año, una vez descontado el gasto farmacéutico, hasta alcanzar la media europea".

También ha criticado que se haya rechazado, ha dicho, "incrementar el gasto en inversión hospitalaria, con especial atención a hospitales comarcales, con nuevos recursos para zonas más alejadas de hospitales de área; incrementos presupuestarios para inversiones en los hospitales de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Coria, Llerena-Zafra, Don Benito-Villanueva de la Serena y Talarrubias; y potenciar el Centro de Alta Resolución de Trujillo".

Al mismo tiempo, el colectivo lamenta que se haya rechazado "dotar de un Centro de Alta Resolución y de una Unidad Medicalizada de Emergencia a las zonas de salud de la Sierra de San Pedro, además derealizar un estudio de pertinencia y viabilidad allí de un núcleo hospitalario".

También, en salud mental señala que "PP y Vox han rechazado incrementar los recursos destinados aSalud Mental, con aumento del número de psicólogos, psiquiatras y enfermeras de salud mental".

A su vez, destaca que "han rechazado financiar todo esto con un control del gasto farmacéutico, ya que la partida presupuestaria destinada a programas de Uso Racional del Medicamento (824.348 euros) es de una cuantía mínima para racionalizar un gasto farmacéutico de más de 600 millones de euros, que, gestionado de forma adecuada, puede ahorrar más de 20 millones de euros".

Por otro lado, Extremadura por la Sanidad Pública se felicita por la creación de dos Consejos de Salud de Zona, en Miajadas y en Olivenza, y entiende que ésta "es una de las primeras victorias de la lucha llevada a cabo por la misma en sólo un año de existencia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.