ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Enero 2024 ha sido el más cálido registrado en un 40% de España, según Eltiempo.es

También en Badajoz y Cáceres los acumulados han tenido un superávit superior al 100% de la media de precipitación para el primer mes del año.

02 febrero 2024

Ep.

El mes de enero de 2024 ha sido el más cálido registrado en un 40 por ciento del país, según ha informado Eltiempo.es, que destaca que ha sido "extremadamente cálido" en el conjunto de España.

En concreto, en Navacerrada, a casi 1.900 metros en el Sistema Central, el pasado mes ha sido su enero más cálido desde que hay registros.

Analizando las anomalías en las temperaturas medias, se observa cómo España ha estado "claramente dominada por las anomalías cálidas" y en la mayoría de zonas se ha superado la anomalía de +1 grados, con una gran parte de las estaciones superando incluso los +2 grados.

Aunque no hay ningún patrón geográfico claro, se observa que las mayores anomalías se han dado en Ávila, Segovia, Teruel, Albacete y zonas de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana. Navacerrada ha presentado la mayor anomalía, con 3,6 grados frente a la media normal de -0,1 grados para estas fechas.

Las Islas Canarias también han tenido un enero extremadamente cálido, con anomalías superando los +2,5 grados en Santa Cruz de Tenerife y en el aeropuerto de Gran Canaria.

De acuerdo a la definición oficial empleada actualmente en España, el episodio de enero no habría sido una ola de calor. Sin embargo, otros índices más complejos, que consideran la época del año y varios factores, sí apuntan a la ocurrencia de una ola de calor invernal.

Es el caso del índice EHF (factor de exceso de calor), que considerando una variable de aclimatación y otra de relevancia del evento, califica cada día del año con un valor de EHF, y establece que si se dan más de 3 días seguidos con dicho índice superando 5, se trata de un episodio que podría llamarse ola de calor. Este ha sido el caso del episodio de enero, que en lugares como Navacerrada ha marcado más de 4 días consecutivos, con varios mostrando un valor de EHF muy superior a 10.

En cuanto a las lluvias, los expertos apuntan que "han sido irregulares un mes más". La franja atlántica central del país, abarcando las cuencas del Duero, Tajo y Guadiana, ha recibido acumulados de lluvia sobre los valores normales. En Toledo, por ejemplo, se han recogido 68,2 mm frente a los 25,3 mm que serían normales para un mes de enero.

También en Badajoz, Cáceres, Ávila, Segovia o Molina de Aragón (Guadalajara) los acumulados han tenido un superávit superior al 100% de la media de precipitación para enero.

Sin embargo, el resto del país ha tenido acumulados normales en el mejor de los casos. En Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja o el norte de Castilla y León los acumulados han sido inferiores a lo normal.

Esta misma realidad se repite en Andalucía, con Málaga destacando (-65,7% respecto a lo normal), Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña. En todo el arco mediterráneo las lluvias han sido, en general, escasas.

Las Islas Canarias han vivido un mes "extremadamente seco", con déficits entre el -95% y el -100% de lo normal. En este contexto, Eltiempo.es recuerda que el mes de enero es uno de los meses relativamente lluviosos en buena parte de las islas.

Tras más de quince días sin llover, aún queda casi otra semana hasta que lleguen los cambios. El anticiclón seguirá sobre España pero a partir del miércoles de la próxima semana comenzará a debilitarse y a retirarse hacia el sureste. A partir de entonces se producirá un cambio de tiempo importante.

Así, a últimas horas del jueves llegaría un primer frente atlántico que dejará lluvias en la mitad oeste peninsular. El mismo viernes, podría llegar otro frente mucho más activo, que podría cruzar la península hacia el este y alcanzar el área mediterránea.

"Aún queda mucho y la incertidumbre aumenta pero parece que continuarán llegando lluvias desde el Atlántico durante todo el fin de semana, aunque a priori serían más débiles", señalan desde Eltiempo.es.

Además, añaden no solo podrían llegar lluvias, sino también podría nevar en todos los sistemas de montaña peninsulares entre el sábado y domingo, cuando tras los frentes llegase aire más frío que bajaría las temperaturas y la cota de nieve.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.