quiron salud
  • |
Región Digital

Y 'smishing'

UCE Extremadura cierra un 2023 "preocupante" por subida del 80% de estafas por 'phishing'

Estos delitos crecen en épocas de rebajas a través de una supuesta suplantación de identidad con el banco, por lo que ha pedido "ser cautelosos".

30 enero 2024

Ep.

La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha cerrado un 2023 "preocupante" ante el incremento, que ha cifrado en un 80 por ciento con respecto a 2022, de las estafas por 'phishing' y 'smishing' en lo que va de año la entidad ya han recibido 30 consultas en esta materia.

Este tipo de delitos crecen, según ha explicado este martes en rueda de prensa en Mérida la portavoz de la entidad, Lali Bermejo, quien ha estado acompañada por el presidente de la UCE, Javier Rubio, principalmente en épocas de rebajas a través de una supuesta suplantación de identidad con el banco, por lo que ha pedido "ser cautelosos" para no caer en esta estafa.

También ha sido un año de "muchas buenas noticias", debido a que todas las sentencias por estafas de 'phishing' han sido favorables para el consumidor y ha podido recuperar su dinero, aunque también ha sido un 2023 "complicado" por la venta ilegal de aceite de oliva en Extremadura.

Así, la UCE ha atendido en total, durante el 2023, 8.964 consultas y 968 reclamaciones, que suma un total de 9.932, casi un 18 por ciento más que en 2022, debido a que "cada vez el consumidor conoce más sus derechos y está siendo más exigente con el cumplimiento de la normativa", según ha detallado la portavoz.

En concreto, los servicios financieros encabezan el ranking con 2.879 reclamaciones y 482 consultas, en total 3.361, debido a los gastos de formalización de las hipotecas, las comisiones bancarias o las estafas por phishing, smishing o vishing, que ha tenido su auge aprovechando la fusión entre entidades de este sector.

En segundo lugar se encuentra, con 1.374 reclamaciones y consultas, los suministros básicos, principalmente la luz, por la subida del IVA y problemas en la facturación, y el gas, ya que muchos consumidores estaban pagando de más en el mercado libre.

Seguidamente se encuentra la Administración Pública, con 1.109 reclamaciones y consultas, en la que sobresale la Administración Nacional, en las que se han atendido a asuntos relacionados con la declaración de la renta o las deducciones, la Administración Autonómica, en materia de impuestos complementarios, y la local, enfocado en multas y tasas.

COMERCIO

Asimismo, en cuarto lugar destaca el comercio, con 724 consultas y 45 reclamaciones, concretamente se diferencia entre el de proximidad, al que Bermejo ha animado a "fomentarlo, cuidarlo y sobre todo apostar por él", con asuntos relacionados con los cambios, devoluciones, tramitación de las hojas de reclamaciones o las garantías.

Cabe destacar que en esta posición también se halla el comercio online, según ha indicado la portavoz de la UCE, que cuenta con cada vez más consultas de los consumidores debido a las devoluciones y la garantía de los productos.

En quinto lugar se sitúan las telecomunicaciones, con 579 consultas y 123 reclamaciones, debido a cambios contractuales sin previo aviso, la dificultad para darse de baja o a la no formalización de las condiciones económicas.

Antes se trataba de uno de los sectores que más reclamaciones tenía, sin embargo las compañías se han ido adaptando a las reivindicaciones de los consumidores, ha recalcado Bermejo.

Mientras que en sexto lugar se posiciona la vivienda con 468 consultas y 27 reclamaciones, aunque las portavoz prevé que se "va a seguir incrementando el número de consultas". Principalmente se han tratado asuntos sobre el alquiler, con problemas sobre la subida de la actualización de la renta al 2 por ciento.

Además, Lali Bermejo ha señalado que en este sector también se encuentran las consultas por problemas en la compraventa de viviendas y los conflictos entre vecinos de un bloque y que se recogen en la Ley de Propiedad Horizontal.

De cara a 2024, Lali Bermejo ha asegurado que promete, cerrará el mes de enero cerrará rozando las 1.000 consultas, por lo que ello "pone de antemano que va a ser un año con trabajo" y en el que estarán "encantados de seguir atendiendo a los extremeños".

PARTICIPACIÓN EN ANTEPROYECTOS DE LEY Y EN CONSEJOS

Por su parte, el presidente de la UCE, Javier Rubio, ha puntualizado que la entidad ha participado en 2023 en 108 proyectos normativos, entre los que se encuentran anteproyectos de ley, decretos y ordenanzas municipales, donde han presentando alegaciones en todos ellos.

La UCE también ha representado a los consumidores en 58 consejos, comisiones y comités de participación ciudadana de todos los ámbitos, como es el caso del sanitario, económico, transportes, vivienda, agrarios o turísticos.

En cuanto a la formación y la información a los consumidores, se han desarrollado "numerosas campañas vinculadas a servicios de primera necesidad", entre las que se encuentran conocer la factura del gas y de electricidad, cambiarse del mercado libre al regulado o viceversa.

Al mismo tiempo, ha indicado que se ha continuado con las campañas informativas en materia de salud, medioambiente o economía doméstica, entre las que se encuentran cambios en la factura eléctrica, el bono social, el ahorro de agua o los objetivos de la Agenda 2030.

En 2023 se han publicado siete números de la revista Consumidorex en la que los lectores han podido leer 12 informes sobre "casi todos los sectores que afectaban en ese momento a los consumidores", el último trataba sobre el acceso de menores a páginas para adultos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.