quiron salud
  • |
Región Digital

Campaña #ImpulsoParaLaVida busca captar donantes potenciales de médula ósea

Acción que también persigue desterrar la "leyenda negra" que gira en torno a esta donación y captar un mayor número de donantes potenciales.

26 enero 2024

Ep

La campaña informativa #ImpulsoParaLaVida de la Asociación Empresarial Impulso pretende visibilizar en Extremadura en qué consiste la donación de médula ósea.

Esta iniciativa se realizará a través de redes sociales y el objetivo es que los asociados de la entidad consigan captar al menos cinco donantes.

De esta forma, lo ha explicado el presidente de la Asociación Impulso, Víctor León, junto a la presidenta de la Asociación para la Donación de Médula Ósea (ADMO), María Virtudes Carrasco.

Según León, se trata de una iniciativa de carácter informativo, ya que no pretende recaudar fondos, para mostrar a la población que ser donante de médula ósea "es muy fácil", a través de la difusión en redes sociales y en medios de comunicación de vídeos informativos.

Además, en los establecimientos de los asociados de dicha entidad, que se encuentran repartidos por la región, se les ha entregado cartelería, un díptico y una camiseta con el objetivo de que cada uno de ellos consiga que cinco personas se conviertan en donantes potenciales de médula ósea.

Con esta propuesta, que empezó el pasado 10 de enero y finalizará el 15 de febrero, pretenden captar como mínimo a 250 donantes, para ello también se están realizando acciones informativas en centros educativos, como el IES Santa Eulalia de Mérida, para llegar a la gente joven.

Para donar médula ósea, se debe pedir cita en el hospital, donde se extrae un tubo de sangre, posteriormente se incluye el dondante en el registro y se analiza la compatibilidad y, hay una posibilidad entre 4.000 para ser compatible con una persona a nivel mundial.

Asimismo, ha recordado que la Asociación Empresarial Impulso celebra cada año una cena-gala anual en el que se entrega siempre el premio #Impulso a la Solidaridad, que en esta edición recaerá en ADMO el próximo 16 de febrero.

Por su parte, la presidenta de la asociación ADMO, María Virtudes Carrasco, ha explicado que con esta campaña se pretende "desterrar esa leyenda negra que existe alrededor de la donación de médula ósea".

A través de esta campaña, la entidad se dará a conocer en el tejido empresarial y aquellos que deseen obtener más información o quieran resolver dudas que tengan sobre la donación pueden llamar a ADMO al teléfono 924 27 16 46 o pueden contactar a través de las redes sociales o por la página web.

Cabe destacar que, las personas donantes potenciales deben tener entre 18 y 40 años y no tener ninguna enfermedad que comprometa o ponga "en riesgo" la salud del propio donante o del receptor.

Una vez que a la persona se le extraído sangre, esta muestra es analizada midiendo las características y la compatibilidad con pacientes que están buscando un donante, tanto a nivel nacional como internacional.

En Extremadura, se encuentran 18.000 donantes potenciales de médula ósea, es decir, aquellos que ya han dado "el paso" para que les analicen la sangre y que se han comprometido a hacer una donación efectiva una vez que encuentren a algún paciente compatible.

Carrasco ha subrayado que "Extremadura es una comunidad muy solidaria" y, la asociación ha continuado visibilizando la donación de médula ósea durante "todo el año de manera constante".

ADMO realiza campañas para informar sobre la necesidad que tiene el paciente de encontrar un donante compatible para salvar su vida, además ofrece apoyo psicológico a los pacientes y a sus familias desde el diagnóstico, el trasplante y el "post trasplante".

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.