ses cancer de colon
  • |
Región Digital

El movimiento por la Memoria Histórica extremeña se concentrará este sábado en Mérida

En defensa de la ley regional, mostrarán su oposición a las políticas que está empezando a ejecutar la Junta, que "hacen retroceder" el trabajo realizado.

24 enero 2024

El movimiento por la Memoria Histórica y Democrática extremeña se concentrará este sábado, 27 de enero, en la Plaza de España de Mérida, para defender la ley regional.

Con esta concentración, que comenzará a las 11:00 horas, se tratará de visibilizar la oposición de las asociaciones y colectivos de memoria histórica de Extremadura y de una "gran parte de la sociedad extremeña" a las políticas que está empezando a ejecutar la Junta y que pretenden "hacer retroceder" el trabajo realizado durante las últimas décadas.

Cabe recordar que el pasado mes de julio, con la difusión de un manifiesto conjunto, el movimiento de asociaciones y colectivos de memoria histórica y democrática de Extremadura ya mostró su rechazo unánime al anuncio de PP y Vox de derogar las políticas institucionales de memoria democrática, especialmente la ley autonómica de 2019.

Asimismo, reafirmó también su "determinación rotunda de seguir impulsando desde la sociedad civil, desde el compromiso personal y colectivo, y con el trabajo de las asociaciones, de la ciudadanía, de otros movimientos sociales y del resto de instituciones democráticas, todas las iniciativas de recuperación de la memoria histórica de las extremeñas y de los extremeños".

"Aunque para el gobierno del Partido Popular y Vox las víctimas del franquismo sobren, las extremeñas y los extremeños que -familiares o no-queremos honrar su memoria vamos a seguir aquí, nada va a callarnos, nada va a impedir que recordemos, nada va a entorpecer la dignificación de todas las víctimas de la guerra y de la represión franquista. Nadie va a silenciar el movimiento de memoria histórica y democrática de Extremadura", ha aseverado en una nota de prensa la Coordinadora Memorialista de Extremadura (Comex).

En este sentido, las organizaciones de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura trasladan la Junta que las víctimas del franquismo y sus familiares y la historia que vivió Extremadura "no serán olvidadas", sentencian.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.