dia mujer 2024
  • |
Región Digital

La Junta destaca que Extremadura es la región donde más baja el desempleo en noviembre

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se sitúa en la CCAA en 411.662 personas, lo que supone un aumento del 0,79% respecto al mes anterior.

04 diciembre 2023 | Publicado : 13:12 (04/12/2023) | Actualizado: 16:16 (04/12/2023)

La secretaria general de Empleo de la Junta, Celia Derecho, ha destacado que Extremadura se ha situado en noviembre como la región española donde más ha bajado el paro, así como la cuarta en la que más ha subido la afiliación a la Seguridad Social.

Así pues, se trata de unos datos "positivos" que, según ha incidido, anima al Ejecutivo regional a seguir trabajando para conseguir "revertir" la situación de paro estructural que acarrea Extremadura.

Así ha valorado, durante una rueda de prensa celebrada este lunes en Mérida, los datos de empleo registrados en el mes de noviembre en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), según los cuales el mes que acaba de finalizar ha dejado 1.962 personas paradas menos en la región (-2,45 por ciento), situándose el total en 78.241. En términos interanuales, Extremadura disminuye el desempleo en 5.855 personas, un 6,96 por ciento.

"Es un buen dato que nos anima a seguir trabajando en nuestras políticas dirigidas a crear empleo de calidad, conectando las demandas de las empresas con la situación de los desempleados", ha dicho Celia Derecho.

Por sectores de actividad, el descenso del desempleo se produce en todos los campos, destacando el sector servicios con una reducción de 1.718 personas.

Este descenso se aprecia principalmente en actividades relacionadas con la administración pública (-730) y en hostelería y comercio (-380), por motivos relacionados con las campañas comerciales propias de estas fechas.

Destaca también el sector agrícola, que baja en 193 personas. Supone una reducción en ese sector del 3,08 por ciento, respecto al mes anterior. En la construcción se reduce el desempleo en 45 personas, 0,77 por ciento menos que el mes anterior, y 8,23 por ciento menos respecto al año anterior.

"Podemos observar como el paro ha descendido en Extremadura por encima de la media nacional. Concretamente, somos la comunidad donde más baja el desempleo", ha asegurado la secretaria general de Empleo, según informa la Junta en una nota de prensa.

El perfil del colectivo mayoritario que ha encontrado empleo en este mes de noviembre es hombre, entre 25 y 45 años en el sector servicios. En cuanto al número de contratos en el mes noviembre, se han firmado 35.085 nuevos. Destaca el número de contratos registrados en la región y su evolución interanual respecto al resto de comunidades.

Extremadura es la comunidad que mejor evoluciona, en términos relativos, aumenta un 7,24 por ciento frente al detrimento de -4,77 por ciento a nivel nacional. Las actividades económicas que presentan más contrataciones son la agricultura y la ganadería, donde se registran 13.185 contratos, seguido de la administración pública, 3.888, y la hostelería, con 3.495 contrataciones.

En España, el desempleo también ha bajado, situándose en un total de 2.734.831 personas (-0,89 por ciento). El paro interanual también ha descendido un 5,09 por ciento.

SUBE LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otra parte, en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, se sitúa en Extremadura en 411.662 personas, lo que supone un aumento del 0,79 por ciento respecto al mes anterior (3.233 personas), y un aumento de 1,39 por ciento, respecto al mismo mes del año anterior.

"Somos la cuarta comunidad donde más sube la afiliación a la Seguridad Social", ha afirmado Celia Derecho.

De hecho, en España, la afiliación disminuye respecto al mes anterior, un 0,06 por ciento, y la valoración interanual aumenta, 2,58 por ciento.

La secretaria general de Empleo también ha destacado el descenso en el desempleo femenino, "aunque baja el desempleo femenino más que el masculino este mes, sigue siendo muy elevado representando el 64 por ciento del total".

"Las medidas del anterior gobierno, respecto al paro femenino, no funcionaron, pero estoy segura, que con los nuevos presupuestos del Gobierno de María Guardiola revertiremos esta situación", ha dicho.

Por último, Celia Derecho ha destacado que se trata de unos datos "positivos" en cuanto al descenso del desempleo en Extremadura y el aumento de afiliación a la Seguridad Social. "Unos datos que nos animan a seguir trabajando para conseguir revertir la situación de paro estructural que acarrea Extremadura", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.