ses cancer de colon
  • |
Región Digital

En la lucha contra la enfermedad

Fundación Triángulo, Asociación Nueva Vida y el Comité Antisida llaman a la unión

Urgen "trabajar juntos para alcanzar el objetivo de un mundo libre de VIH, donde se respeten los derechos humanos y se brinde apoyo a todos los afectados".

29 noviembre 2023

Ep.

Fundación Triángulo, Asociación Nueva Vida y el Comité Antisida de Extremadura han hecho un llamamiento, con motivo del Día mundial de la lucha contra el sida, a los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, instituciones de salud, líderes comunitarios, medios de comunicación y a cada individuo para unirse en esta "lucha global" ante dicha enfermedad.

"Trabajemos juntos para alcanzar el objetivo de un mundo libre de VIH, donde se respeten los derechos humanos y se brinde apoyo a todas las personas afectadas", ha señalado la representante del Comité Antisida de Extremadura, Sara Durán, en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Badajoz con motivo del Día Mundial de la lucha frente al VIH-sida.

A este respecto, ha remarcado que en dicho día recuerdan a todos aquellos que han perdido la vida debido al VIH-sida y se comprometen a honrar su memoria, mediante acciones significativas que contribuyan a un futuro libre de esta enfermedad, a la vez que ha indicado que este Día mundial "es una oportunidad para renovar nuestro compromiso y trabajar incansablemente hacia una sociedad más justa, informada y solidaria en la prevención y el control del VIH".

"Juntos, podemos marcar la diferencia y crear un mundo donde cada individuo tenga la oportunidad de vivir una vida plena y saludable, sin el estigma ni las limitaciones impuestas por esta enfermedad", ha remarcado en este acto en el que, junto a representantes de la Fundación Triángulo y la Asociación Nueva Vida, ha leído un manifiesto en el que recuerda que el Día mundial de la lucha contra el sida se celebra el 1 de diciembre como una "llamada global" a la concienciación, la solidaridad y la acción contra el VIH y el Sida.

Un día que representa "un momento crucial" para reflexionar sobre los avances logrados, los desafíos pendientes y reafirmar el compromiso colectivo para combatir esta enfermedad, continúa el manifiesto, que también hace hincapié en la importancia de la concienciación y la educación como pilares "fundamentales" en la luchar contra el VIH/sida; y en el compromiso para luchar contra el estigma y la discriminación asociados a dicho virus y el citado síndrome.

También abogan por el acceso universal a servicios integrales de atención relacionados con el VIH, y renuevan su compromiso de mostrar solidaridad y apoyo a las personas que viven con el VIH y el sida, así como a sus familias y comunidades; al tiempo que reconocen la importancia de la investigación continua y la innovación en la búsqueda de nuevas estrategias de prevención, tratamiento y eventual cura para dicho virus, para lo cual instan a la inversión en la investigación médica, científica y social para avanzar en la comprensión y el control de esta enfermedad.

ESTIGMAS Y PREVENCIÓN

El acto, que se ha completado con la colocación de un lazo en el balcón del ayuntamiento, ha contado con la presencia de la concejala de Sanidad, Elena Salgado, representantes de los grupos municipales y alumnos del colegio Santo Ángel.

Estos últimos han leído otro manifiesto en el que indican sobre este virus que "está sujeto a estigmas, actitudes negativas y suposiciones sobre las personas que tienen el VIH" y que se discrimina a la persona por tenerlo, y se la relaciona con determinados grupos "por la desinformación que se tenía y que aún se tiene a día de hoy". Personas "muy influyentes" en la sociedad, han abundado, han dado visibilidad al VIH "aún siendo rechazados por la sociedad".

"Lamentablemente, en la mayoría de los casos este problema se asocia a personas homosexuales, cuando esto no tiene por qué ser así. Debemos erradicar el estigma que acompaña a esta enfermedad", han indicado, junto con que gracias a la información que se brinda obtienen más conocimientos sobre la prevención y los riesgos que corren al no protegerse "de manera adecuada".

Como alumnos de 4º de ESO, han dado su apoyo a los enfermos y a sus familias, y les quieren hacer sentir que "no están solos, que la lucha sigue", a la vez que han confiado en que llegue el día que puedan leer o escuchar que esta enfermedad "ha desaparecido". "Prevenir el VIH es posible, tú decides", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.