ses cancer de colon
  • |
Región Digital

Los PGEx 2024 recogen cinco nuevos centros de salud de Atención Primaria en Extremadura

Estarán en las localidades de Orellana la Vieja, Fuente de Cantos, Valverde de Leganés, Los Santos de Maimona y Logrosán.

29 noviembre 2023

De esta forma, lo ha anunciado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, en la presentación de los presupuestos para el próximo ejercicio, indicando que, para la consejería de Sanidad hay destinados 2.953,5 millones de euros, 108 millones más que en 2023.

Concretamente, en las cuentas de 2024, la Atención Primaria estará dotada con 794 millones de euros, 26,3 millones más que en 2023, cantidad con la que se pondrán en marchas estos cinco centros de salud y se realizarán distintas operaciones de reforma, renovación y mejora de la eficiencia energética.

Sobre la atención hospitalaria, que también experimenta un crecimiento "significativo" con respecto a 2023, tiene consignados un total de 1.298,5 millones, lo que supone un aumento de 92 millones en relación al presente ejercicio.

En este capítulo, se prevé la apertura de unidades de corta estancia y cirugía mayor ambulatoria y se tramitará la segunda fase del Hospital Don Benito-Villanueva y la segunda fase del Hospital de Cáceres.

Manzano ha subrayado que la salud pública contará en 2024 con 15,4 millones, experimentando un aumento de 3,4 millones, y, entre las medidas a desarrollar, la ampliación del cribado de cáncer de mama a mujeres de 49 años sin antecedentes.

La consejera ha explicado que "es una medida esencial para las mujeres. Avanzar aquí es avanzar en vida, es avanzar en salud y es avanzar en salvaguardar lo más preciado que tenemos. Por lo tanto, es un logro que queremos enfatizar, que queremos impulsar y en el que trabajaremos y mejoraremos" y, también se van a mejorar las políticas en materia de vacunación.

Sobre salud mental, Manzano ha recordado que es una "preocupación constante" transmitida por los ciudadanos y, los PGEx recogen la apertura de un hospital de día en Cáceres.

En relación a la dependencia, se ha recalcado que es necesario trabajar para reducir las listas de espera, algo que, sólo se puede lograr con dotación presupuestaria; poniendo en valor el aumento de las prestaciones económicas, el aumento de 229 plazas residenciales para dependientes, la creación de un nuevo Cadex en Mérida o la puesta en marcha de un Plan de Modernización y Adaptación de la Teleasistencia, con una consignación en este último caso de casi 1 millón de euros.

Cumpliendo otro compromiso del Gobierno, la consejera ha mencionado la creación de una nueva ayuda dirigida a los pacientes de ELA, con una dotación de 200.000 euros y que buscará ayudar a cubrir el gasto que tienen que soportar las familias de las personas afectadas por esta dolencia, ya que no se encuentra cubierto por los servicios asistenciales.

Respecto al área de servicios sociales, habrá "mejoras importantes" en centros de menores, partida dotada con 22,8 millones de euros; las ayudas al acogimiento familiar, dotadas con 3,2 millones de euros y la puesta en marcha del primero Programa de Apoyo y Respiro Familiar, con 1 millón de euros.

MEJORA Y NUEVOS CONSULTORIOS LOCALES

La Consejera de Hacienda y Administración Pública ha subrayado que, al igual que se construirán nuevos centros de salud, los PGEx 2024 recogen inversiones en los consultorios locales con distintas obras de reforma y de construcción, sumando a los cuatro centros que ya estaban proyectados otros cuatro más.

Así, ha detallado que va a haber reformas en los consultorios de Cristina, Zurbarán, Santa Ana y Torremocha y obras de construcción en Cedillo, Higuera de la Serena, Calzadilla de los Barros y Valdehornillos.

Para Manzano, "compromiso claro, compromiso meridiano, cuatro proyectados e incrementamos esas actuaciones, esa construcción, esas reformas con otros cuatro más".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.